¿El humo del cigarrillo puede esparcir el virus del Covid-19?

 Expertos responden:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hincapié  en que los adultos mayores son más vulnerables al COVID-19, por lo que deben aumentar las precauciones.

Estudios recientes expresan  que los adultos no son los únicos que están en riesgo, los fumadores también podrían  tener complicaciones si contraen esta enfermedad.

¿Qué tan propensos son a contraer el virus?

Fumar de una manera continua trae consecuencias para la salud, alterando  radicalmente las vías respiratorias y a los pulmones, así lo muestra  el sitio especializado en salud MedlinePlus.

El coronavirus a la vez perjudica el sistema respiratorio, entre sus síntomas está la tos seca, dolor en el pecho y dificultad para respirar normalmente.

Toda  persona puede contagiarse de coronavirus, pero los fumadores son más indefensos al contraerlo que el resto de la población.

Esto se debe a que sus pulmones tienen menor capacidad para combatir infecciones y enfermedades.

De acuerdo con Action on Smoking and Health, organización de Reino Unido dedicada a combatir el tabaquismo, los síntomas del padecimiento pueden ser peores en las personas que tienen el hábito de fumar ya que sus pulmones no resisten en lo más mínimo.

Una investigación ejecutada  por Chinese Medical Journal lanzo que en caso de contraer COVID-19, los fumadores de cualquier tipo como tabaco, cigarrillo electrónico u otras sustancias) tienen un riesgo 14 veces más alto de tener complicaciones en su salud, que incluso pueden llegar a la muerte.

Y eso no llega hasta ahí. Científicos y expertos en la salud revelaron que el coronavirus puede expandirse a través del humo del cigarrillo convencional y del electrónico.

Quiere decir, si una persona infectada fuma cerca de otras personas, podría contagiarlos de la enfermedad por medio del aire exhalado.

Por esto que los especialistas recomiendan quedarse en casa para frenar la propagación de esta pandemia.

A la vez, sugieren aprovechar esta situación para dejar de fumar, pues no sólo se tendrán menos riesgos ante el COVID-19, sino que todo el cuerpo se verá beneficiado.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Flores D.  (2020). ¿El humo del cigarro puede propagar el coronavirus? Expertos responden.   Vix. https://www.vix.com/es/salud/224855/el-humo-del-cigarro-puede-propagar-el-coronavirus-expertos-responden?utm_source=Facebook&utm_medium=VixMujer&utm_campaign=HIT

Cherylholt. (2020).  Fumar cigarrillo  [Fotografía].    Pixabay.    https://pixabay.com/es/photos/fumar-cigarrillos-hombre-masculina-397599/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *