Los videojuegos y la Realidad Virtual - Niixer

Los videojuegos y la Realidad Virtual

La realidad virtual ha adquirido bastante territorio desde su surgimiento hasta hoy en día. Ha revolucionado muchos de los campos que hacen parte de la industria y el desarrollo de nuevas tecnologías en cuanto a la educación y el entrenamiento. Pero sin duda alguna, su influencia en el campo de los videojuegos ha dado mucho de qué hablar.

Su evolución

La evolución de la realidad virtual en el sector del ocio y los videojuegos la tenemos en las nuevas videoconsolas y en los teléfonos inteligentes. Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual podemos sumergirnos en un mundo capaz de engañar a nuestro propio cerebro, haciéndole creer que lo que está viendo es real. Tenemos percepción de profundidad, visión del entorno en 360º que conseguimos solo con mover nuestra cabeza, podemos percibir movimiento y además podemos distinguir entre distintos sonidos. 

Normalmente, estamos acostumbrados a jugar videojuegos frente a una pantalla, por lo que obviamente, nuestro espacio visual está muy limitado. En ellos no podemos ver lo que está a nuestro alrededor de manera inmediata.

Los humanos tenemos un campo visual de 180° grados, y como se había mencionado antes, con sólo mover nuestra cabeza podemos tener una visión del entorno de 360°. Sin embargo cuando la realidad virtual toma riendas dentro de un videojuego podremos ver lo que está a nuestro alrededor como si estuviéramos en el mundo real.


El visor VR, para la vista; los cascos o audífonos, para la audición; y los guantes o controles, para el tacto. Todas estos elementos juntos son los que nos hacen vivir una verdadera experiencia inmersiva a la hora de jugar videojuegos que tienen los atributos VR.

Las gafas de realidad virtual

Oculus VR, una empresa con sede en California, fue la primera en lanzar al mercado unas gafas de realidad virtual, las Oculus Rift. El diseño de las Rift es una caja negra mate, del tamaño de un ladrillo, que cuelga de la cara como unas gafas de esquí gigantes, y está sujetada a la cabeza con un montón de cintas, y conectadas con cables a un ordenador.

En realidad, parece un dispositivo futurista sacado directamente de las películas de ciencia ficción, más que un gadget innovador.

Pero además de las Oculus Rift, tenemos la suerte de poder elegir entre otras gafas de Realidad Virtual, como las HTC Vive, las Google Cardboard, las PlayStation VR y muchos dispositivos más que se lanzan cada año.

Las últimas novedades son las gafas independientes, que no están conectadas a un smartphone u ordenador, sino que tienen su propio procesador.


Los videojuegos y las experiencias inmersivas

La Realidad Virtual no solo muestra cosas, sino que te sumerge dentro de la escena, y te integra en la simulación. Esto no solo tiene la capacidad de enseñarnos cosas desde perspectivas que nunca hubiéramos imaginado, sino que también nos pone en el lugar de otras personas, para poder experimentar todas sus experiencias.

La tecnología de la realidad virtual crea el mundo que quieras. Puedes estar en cualquier lugar del mundo (o del universo) y ser quien quieras ser. Pero no hay razón para que la persona de la simulación no seas tú mismo, en versión mejorada.

La Realidad Virtual permite implicar a los usuarios en lo que sucede a su alrededor, aún más. Puede que la pantalla plana en un momento dado pueda hacerte sentir culpable o mal por lo que está pasando en el juego. Pero la RV puede hacer que te sientas como si estuvieras ahí, testigo de lo que está pasando, y que tienes una responsabilidad hacia los eventos que te rodean.

Uno de los mayores retos para la RV, es crecer con la viabilidad en el mercado de los desarrolladores independientes y de los pequeños desarrolladores, para comercializar la plataforma de forma sostenible.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para que esto esté disponible y sea adaptable para el entretenimiento en casa, sin importar cuán rápido avance la RV, desde el punto de vista empresarial o tecnológico.

Ejemplos más representativos de videojuegos en VR

Doom VFR

La historia de DOOM VFR conserva lo mejor de la famosa saga. La historia es nueva, pero podemos disfrutar de las mismas armas, escenarios y monstruos que ya conocemos. En esta ocasión nos ponemos en la piel del Dr. Peters, cuya conciencia se instala en un robot de seguridad tras morir.

Gracias a este cuerpo artificial, podemos recorrer las instalaciones de Marte y el Infierno mientras acabamos con nuestros enemigos.

Skyrim VR

Una vez más, la historia del dovahkiin nos conquista gracias a una impresionante aventura en la que la realidad virtual cobra gran importancia. No se trata de una simple incursión en esta tecnología, sino que nos ofrece más de treinta horas de entretenimiento.

Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil 7 Biohazard regresa a los inicios de la conocidísima saga. Todos conocemos su argumento y quienes han tenido la suerte de jugarlo aseguran que una experiencia terrorífica. Mantiene el clásico sistema de inventario, pero con espacio más limitado, lo que complica nuestra toma de decisiones.


Problemas de los videojuegos en VR

Si ya algunos juegos que se juegan normalmente en frente de una pantalla provocaban mareos a algunos usuarios, la Realidad Virtual aplicada a estos puede provocar reacciones muy negativas por el uso de las  características gafas de este entorno. A esto se le llama enfermedad del simulador. Algunos usuarios sufren mareos, náuseas y dolores de cabeza al probar una experiencia con realidad virtual.

Todavía existe un porcentaje significativo de la población vulnerable a la enfermedad del simulador. Algunas personas pueden quitarse las gafas después de jugar durante una hora y estar bien, otras pueden tener náuseas y dolores de cabeza durante bastante tiempo después.

Otro de los problemas de la Realidad Virtual, es el coste para el consumidor medio. El coste inicial es bastante alto, ya que es necesario la adquisición de un PC potente, una consola PS4 o un smartphone de última generación, y unas gafas de RV.

La plataforma PSVR de Sony es la más prolífica en la actualidad, su precio comparativamente más bajo, y su facilidad de adopción la han ayudado a ser más accesible para los usuarios.

Y aunque la Realidad Virtual ha llegado para quedarse, todavía tiene que superar muchos desafíos para entrar en todas las casas.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imagen de portada:

El Grupo Informático. (2018). [imagen]. hp-omen-compact-desktop-realidad-virtual.Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?. Elgrupoinformatico. https://www.elgrupoinformatico.com/realidad-virtual-videojuegos-que-ordenador-necesito-t43707.html

Imagenes utilizadas en el artículo:

Vídeos utilizados en el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *