Android Studio para desarrollar Apps

¿Cuáles son las fases en la creación de una aplicación? 

Es importante tener un buen orden en cuanto al flujo de trabajo para el desarrollo, este flujo de trabajo es igual tanto si se desarrolla una App para Android como si fuera el de otras plataforma de Apps, pero no obstante para que una aplicación para Android que esté bien diseñada requiere de algunas otras herramientas más especializadas. 

Las fases que se deberían seguir son las siguientes: 

  • Configura tu espacio de trabajo 

Esta es la fase inicial y por lo general la más fácil de hacer, esta consiste básicamente en la instalación de Android Studio y en empezar a crear un nuevo proyecto. (Si se es muy nuevo en el tema de como compilar tu primera App, existen diversos tutoriales por la red de cómo se compila explicados de manera sencilla y rápida).

  • Escribe la App

En este momento ya es tiempo de empezar, como su nombre lo indica a escribir la aplicación. Como apoyo Android Studio incluye inteligencia y distintas herramientas que nos ayudarán a agilizar y mejorar nuestro trabajo, también a tener un código de calidad, diseñar una interfaz de usuario (IU) y desarrollar recursos para distintos tipos de dispositivos.  

  • Compila y ejecuta

Durante esta fase, el proceso que se desarrollara es que se compilara el proyecto que hayamos escrito, esto arroja un paquete .APK depurable este se podrá instalar y ejecutar ya sea en un emulador o en un dispositivo que cuente con Android. 

También se puede personalizar la compilación esto con el fin de crear variantes los cuales genera un tipo diferente de APK siendo del mismo proyecto, esto puede ayudar a reducir el código y por ende los recursos para que el archivo APK pese menos por ejemplo. 

  • Probar

En esta fase se sigue escribiendo la App, pero su principal enfoque es en la solución de errores o problemas que hayan surgido y la optimización del rendimiento de esta, mediante la creación de distintas pruebas ayudará a cada vez mas perfeccionar y mejorar nuestra App.

(En estas pruebas se puede ver el rendimiento, uso de la memoria, el tráfico de red y el impacto que la App tiene en la CPU, como otras características). 

  • Publicar

Luego de que la aplicación se probó y se arreglo ó mejoró en cuanto a errores y optimización, también como el control de las versiones que se van a manejar de la App, sigue el paso más anhelado que es el de publicar pero para esto es importante entrar a un mercado grande y la mejor opción para publicar la App es en Google Play.

Google Play es la mejor y principal opción para publicar tu App porque es la de mayor alcance hacia un público amplio mundialmente, sin embargo no es el único mercado, hay otros varios, pero el principal y al que todos apuntan es al de Google.

Conclusión

Android Studio es de gran ayuda y una gran herramienta, ya que nos ayuda y nos explica bien y de manera detallada cómo podemos llevar a cabo el desarrollo de una App, cuales son los pasos que debemos seguir además de todo nos brinda más herramientas ya sea para optimizar nuestra App o mejorar nuestro código. Esto facilita todo hasta el punto de lograr obtener una aplicación pulida y bien realizada. Una vez hayamos seguido las instrucciones y recomendaciones que nos dan, podremos tener una aplicación a nuestra medida o cómo la hayamos deseado plantear.

Autor: Fresny David Chaparro Parra

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-5

Lee más artículos relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes

Developer. (2019). Guía del usuario. Developers. https://developer.android.com/studio/workflow?hl=es-419

Pixabay. (2020). Código Html Digitales [ Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/c%C3%B3digo-html-digitales-codificaci%C3%B3n-1076536/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *