Los e-Sports y su articulación con la Realidad Virtual

Los e-Sports existen desde hace varios años, pero en la actualidad están en su mejor momento, gracias a la inversión y seguidores que consigue cada día, también a la expansión de Internet y las nuevas tecnologías.

En un principio comenzaron como torneos menores o locales, y poco a poco se a convertido en fenómeno del Internet con millones de seguidores a nivel mundial desde sus casas o en grandes estadios.

No es extraño mencionar que hace unos 80 años, los primeros videojuegos, se organizaban grandes torneos a los que asistían cientos de participantes, pero hoy en día gracias al Internet. Actualmente más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los e-sports, con algunos eventos que reúnen a más gente delante de las pantallas que el deporte tradicional. Un ejemplo de ello es la final del Mundial de League of Legends, que alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, más que la última final de la NBA en Estados Unidos.

¿Qué videojuegos son considerados e-sports?

No todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. De hecho, entre los millones de juegos que hay, apenas una decena son considerados e-sports y todos ellos deben cumplir una serie de condiciones específicas que son las siguientes:

  • El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.
  • Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
  • Goza de popularidad y de ser competitivo. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicación retransmiten las competiciones.
  • Debe promover el afán de superación.

Los VideoJuegos con Realidad Virtual, los más impresionantes.

La realidad virtual se abre paso en el mundo del videojuego con cada vez más fuerza. Lo que hasta hace poco tiempo era un experimento con la vista puesta en el futuro, se ha convertido en una manera de jugar con cada vez mayor peso en las bibliotecas digitales de millones de jugadores en todo el mundo.

El salto de calidad en las propuestas jugables en estos últimos tres años ha sido notable, desde los principales títulos para PC, pasando por las consolas hasta los dispositivos móviles.

Oculus Rift, HTC Vive, Valve Index o Samsung HMD son solo algunos de los equipamientos más avanzados que existen en el mercado para experimentar esta nueva tecnología que cuenta con cada vez más adeptos. Incluso grandes compañías como Sony o Nintendo ya han incluido la tecnología como una de las claves en el desarrollo futuro de sus consolas. Hacemos un repaso por algunas de las más destacadas.

Uno de los grandes éxitos de 2019 ha sido Beat SaberUna original propuesta repleta de ritmo y música capaz de llevar al jugador a un universo donde las líneas se desdibujan. Un exitoso experimento independiente que se ha convertido en uno de los juegos de realidad virtual más vendidos de Steam.

Unlimited Power by Jaroslav Beck (ft. Frank Bentley) | Gameplay | Beat Saber

Las grandes sagas se apuntan a la VR en los e-Sports

Los grandes estudios también han visto en esta tecnología una vía de desarrollo y han apostado por desarrollar o adaptar conocidas franquicias para hacerlas jugables en realidad virtual.

Half-Life: Alyx

La apuesta de Valve por la realidad virtual es un hecho, y esta extensión del universo de Half-Life toda una declaración de intenciones.

Half-Life: Alyx Announcement Trailer

A pesar del gran avance de estos últimos años, la realidad virtual sigue teniendo una importante barrera de entrada en el mundo de los e-Sports. El hardware adicional, los requisitos de software y el elevado coste que suponen conforman el principal impedimento para el llegar a muchas casas. Aún así, son cada vez más los jugadores que se animan a adquirir algún set de realidad virtual para experimentar una tecnología que dará mucho de qué hablar durante los próximos años.


Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-6

Fuentes:

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *