La BBC Rastrea estafa de phishing a causa del coronavirus.

La BBC ha estado rastreando estafa de phishing por correo electrónico reportadas organizaciones de ciberseguridad desde que han salido noticias del brote de coronavirus.

A medida que este virus surgió en china los piratas informáticos utilizan el miedo colectivo y la confusión para expandir el virus informático de una manera más sofisticada.

Ya se han rastreado cientos de campañas con correos falsos; ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de las noticias de actualidad, pero aseguran que los relacionados con el Coronavirus, es el peor visto en años.

Para acercarse a las posibles víctimas, los ciberdelincuentes utilizan el inglés, francés, italiano, japonés y turco, tanto para individuos como para industrias que incluye el transporte, los hoteles, las aseguradoras, la atención médica, la manufactura y la restauración.

La forma en la que mandan el correo es convincente, uno de los más convincentes es no donde dicen tener la cura para el coronavirus, con mensajes como “haz clic aquí para la cura del coronavirus”.

Los investigadores e Proofpoint notaron en el mes de febrero un extraño correo que les llegaba a sus clientes.

El mensaje era de un médico misterioso que tiene un documento con detalles de una vacuna contra el coronavirus que supuestamente ha sido oculto por el gobierno de China y Reino Unido.

Una vez que los destinatarios hacen clic en el documento, son llevados a lo que parece una página confiable; Una vez obtienen el nombre del usuario y la contraseña, se apoderan de sus documentos, además de acceder a otros sitios que tengan el mismo correo y contraseña.

Proofpoint dice que los correos electrónicos se envían en lotes de 200.000 a la vez.

Sherrod DeGrippo, del equipo de investigación y detección de amenazas de esta empresa, dijo: “Hemos visto más de 35 días consecutivos de campañas maliciosas de correo electrónico sobre coronavirus y muchos utilizan el miedo para convencer a las víctimas de hacer clic”.

También indica que para evitar estas estafas es ver donde te lleva el enlace pasando el cursor, y así aparecerá la verdadera etiqueta URL y en caso de verse sospechosa, no hacer clic.

También estos piratas informáticos se han hecho pasar por la (OMS) Organización Mundial de la Salud con mensajes como: “OMS: este consejo puede salvarte”.

Esto desde los primeros días del brote, una estrategia censurable. Los analistas dicen   que las víctimas que descargan el archivo adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado AgentTesla Keylogger.

Advierten que una vez instalado el malware registrara todas las pulsaciones, de teclas y envía esta información a atacantes, táctica que da acceso desde internet a cuentas bancarias y financieras.

Otro de los mensajes es afirmando que: “ahora el virus está en el aire “donde induce al miedo. El asunto dice “covid-19: ahora en el aire, transmisión comunitaria incrementada” y también está diseñado para parecerse a un correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, Kaspersky indica que su software antivirus ha detectado más de 3000 veces archivos maliciosos llamados “coronavirus”.

El investigador principal de seguridad, David Emm, dice que “los números han aumentado significativamente”.

Sin embargo, lo que estamos viendo todavía es bastante pequeño y esperamos que los números crezcan, por supuesto, a medida que el virus continúe propagándose “.

Autor: Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

Fuentes:

Tecnologia. (2020).Cibercriminales difunden virus informáticos gracias al coronavirus. colombiano24. http://www.colombiano24.com/tecnologia/cibercriminales-difunden-virus-informaticos-gracias-al-coronavirus/134999-noticias

Michael Geiger. (2019). Equipo Virus Hackear Política De[Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/equipo-virus-hacker-4282378/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *