¿Inteligencia Artificial es un riesgo?

En la actualidad existen muchos sensores y tecnologías que se encargan de aprender cómo el ser humano se expresa ante diferentes problemas en diferentes situaciones y entornos, esto genera que cada vez más las máquinas puedan entender de una manera más eficiente como los seres humanos se comportan y expresan sus sentimientos. Pero ¿porque razón les permitimos a las máquinas aprender tanto de los seres humanos? y ¿qué problemas pueden conllevar esto?.

La respuesta a la primera pregunta es sencilla, dado a que los seres humanos buscamos cada vez poder automatizar procesos con la mejor calidad, necesitamos de máquinas que entiendan que queremos expresar sin decirles nada, si las máquinas pudiesen entendernos de las misma manera en que nosotros los seres humanos vemos la realidad, podrían generar respuestas más óptimas a nuestras necesidades. Pero esto conlleva grandes responsabilidades, es aquí donde se responde la pregunta número dos; si las máquinas o diferentes sistemas de información tuvieran la capacidad  de entender a una persona y tomar sus propias decisiones podrían o no llegar a tomar acciones en contra de la vida humana, hay muchos especialistas que están en contra y a favor de esto, algunos dicen que la IA (Inteligencia Artificial) podría poner en riesgo nuestra vida y otros a sus vez dicen que podría darnos una mejor calidad de vida.

La realidad de la Inteligencia Artificial es que tengan o no la capacidad de ayudar o dañar a los seres humanos es necesario regular al igual que todo lo hecho por el hombre, la manera que se va a utilizar y el fin con el que se va a realizar, de esta manera delimitando opciones que contribuyan al mal uso de la IA. En conclusión es necesario ver los diferentes puntos de vista, pero también es necesario entender de qué manera afectamos nuestro futuro con los diferentes avances tecnológicos.

Autor : Sebastian Bayona – Angela Gutierrez

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez

Fuentes:

Bryson, J. (2019). La última década y el futuro del impacto de la IA en la sociedad. BBVA Open Mind. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-ultima-decada-y-el-futuro-del-impacto-de-la-ia-en-la-sociedad/

Altmann,G. (2014). [Imagen]. Pixabay.  https://pixabay.com/es/illustrations/robot-inteligencia-artificial-mujer-507811/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *