Tecnología Forense: Aprende !!! - Niixer Informatica Forense

Tecnología Forense: Aprende !!!

La tecnología forense es la mejor herramienta para poder detectar quien robo información, saber quién hackeo algún sistema, o descubrir información oculta.

Debemos enterarnos que esta forma tiene que ver con la medicina forense pues los procesos son muy similares.

De acuerdo a la definición de La tecnología forense según Wikipedia

“Es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructuras tecnológicas que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos válidos dentro de un proceso legal.”

Y son utilizadas para lo siguiente:

“Dichas técnicas incluyen reconstruir elementos informáticos, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso de datos y bienes informáticos.”

En muchos casos las evidencias no están a la vista y es necesario realizar la investigación de dispositivos para identificar, certificar, recopilar y aportar las evidencias a un procedimiento judicial.

Hasta aquí todo parece más o menos sencillo. Pero el peritaje informático es un mundo complejo, incluso lo que respecta a su formación.

Perito Informático

Las personas que ejercen la tecnología forense, deben se ingenieros de sistemas y que de preferencia tengan gusto por escribir documentos Técnico-judiciales.

La Construcción un documento de estos puede tardar varias semanas y aunque el uso de herramientas para levantar esta información es bastante novedoso la parte escritural es la más importante.

De acuerdo a los peritos lo primero que hay que hacer es identificar los dispositivos que fueron alterados.

Sin embargo durante el tiempo que la investigación este vigente, es posible que aparezcan nueva información o dispositivos alterados

Después que se tienen identificados los dispositivos, es primordial recolectar aquellas pruebas en orden.

Debido que existe información más volátil que otra y puede desaparecer, por ejemplo, al apagar un ordenador.

Una vez recogida la información más volátil se realizan duplicados del contenido de los dispositivos (discos duros) para así mantener la integridad de la evidencia y la cadena de custodia de los mismos.}

Herramientas para informática Forense

Informática Online Extractor Evidencia Forense (CAFE)

Informática Online Extractor Evidencia Forense o CAFE es un conjunto de herramientas desarrollado por expertos en informática forense.

La Herramienta CACE fue hecha por Microsoft para reunir pruebas de los sistemas Windows. Se puede instalar en una  USB o disco duro externo.

Sólo tiene que conectar el dispositivo USB en el equipo que se quiera examinar  y se inicia un análisis en vivo.

Viene con 150 herramientas diferentes con una interfaz gráfica de usuario basada en manejar las herramientas. Es rápido y puede realizar todo el análisis en tan sólo 20 minutos.

Marco Digital Forensics

Marco Digital Forensics se dedica al análisis forense digital. La herramienta es de código abierto y su licenciamiento es GPL.

Esta se puede utilizar ya sea por profesionales o no expertos sin ningún problema.

También se utiliza para la cadena de custodia digital, para acceder a los dispositivos remotos o locales, los forenses de Windows o el sistema operativo Linux.

Para la recuperación de archivos borrados escondido, búsqueda rápida de los metadatos de archivos ‘, y varias otras cosas.

Importante

Se debe tener en cuenta que la Tecnología Forense.

No es es una ciencia preventiva, solo sirve de forma post-mortenv .

En el momento que se hayan cometido delitos y esta sea la forma de recopilar pruebas y analizar información de una manera forense.

Autor:  John Cruz

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-6

Fuentes

Medina  M, (2017).  La historia detrás de la internet de las cosas. El espectador. https://www.elespectador.com/tecnologia/la-historia-detras-de-la-internet-de-las-cosas-articulo-716678.

Computo forense. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 25 de enero de 2020. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mputo_forense

Matessanz V. (2016). Como ser Perito Informatico. Xataka. https://www.xataka.com/ordenadores/como-se-llega-a-ser-el-perito-informatico-que-analiza-los-discos-duros-de-barcenas

Kalhh. (2017). Policía-barrera-escena-del-crimen-1537106. [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/polic%C3%ADa-barrera-escena-del-crimen-1537106/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *