Transhumanismo

El transhumanismo es la evolución del hombre moderno llevando al ser humano a avanzar en el ciclo evolutivo de una forma inteligente y práctica además de interesante es un proceso que puede garantizar una nueva etapa evolutiva del hombre y la máquina;  el transhumanismo apoya la implementación de nuevas tecnológicas adaptables biológicas que mejoran capacidades o atributos humanos. 

Desde Exo-esqueletos que benefician a personas con alguna discapacidad corporal como ayudar a sus empleados a cargar grandes pesos y mejorar los procesos de producción, la existencia de tecnología para mejorar las capacidades humanas se lleva estudiando desde hace años para fundamentar una posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Ética, avance y retroceso

La ética hace un papel muy importante para el desarrollo técnico y científico a pesar de no estar del todo relacionados ¿por qué? Porque la implementación puede verse muy  mal vista desde un aspecto ético en otros ojos; un claro ejemplo son las medicinas que se pueden diseñar a partir de las células madres de los fetos. Al ser abortados, existe mucha gente que repudia estos métodos, pero  otras muchas personas ven una posibilidad de conseguir una gran mejora en los avances médicos y la regeneración celular.

Volviendo al tema del transhumanismo las nuevas tecnologías en implantes biónicos ayudan a muchos ex-soldados o víctimas de amputaciones de extremidades; causando en ellos problemas psicológicos, emocionales e incluso económicos. Las prótesis biónicas no solo se limitan a extremidades perdidas.

Existen prótesis que ayudan a dar una segunda oportunidad a las personas ciegas, una posibilidad de volver a respirar gracias a la creación de órganos artificiales por medio de impresoras 3D la pregunta que surge después del avance es ¿por qué es tan “mal juzgar”? Es posible ayudar a muchas personas si se dejan que los avances tecnológicos tengan un mejor auge sin limitaciones, claramente no excederse con procedimientos fuera de lugar. 

H +

El transhumanismo es visto como ciencia ficción pero actualmente las nuevas tecnologías proporcionan una mejor adaptación al hombre  y la máquina llevando a ser parte de un mismo ente, de un mismo ser, adaptando mejores actualizaciones, soluciones eficaces y rápidas para padecimientos corporales; cada vez la tecnología se hace más parte del ser humano y es un punto a favor de la ética decir o afirmar que es preocupante cómo la tecnología y el avance consume a la naturaleza humana; cada vez el hombre o el ser humano se vuelve como una máquina.   

Autor: Sergio Numael Linares Ducuara

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Fuentes:

Dieguez, A. (2018).¿Transhumanismo y filosofía?. El pais.  https://elpais.com/elpais/2018/09/12/opinion/1536752872_112358.html

Tumiso. (2019).  Tecnología Robot Humana.[Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/tecnolog%C3%ADa-robot-humana-mano-2025795/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *