Transformación digital, un cambio en el entorno laboral

Transformación digital

La transformación digital se considera el proceso mediante el cual las empresas u organizaciones reorganizan o actualizan las estrategias y métodos de trabajo que llevan actualmente. Esto con el fin de obtener mayores beneficios al momento de poner en práctica tecnologías que ayudan a maximizar todos los procesos dentro de la misma. 

 ¿Qué podemos entender por transformación digital?

Lo primero que se nos vendría a la mente sería la palabra “Tecnología” ¿no? Pues en pocas palabras es un proceso de renovación tecnológica dentro de las empresas y organizaciones. Sin embargo, este proceso va mucho más allá de cambiar un computador o añadir un nuevo programa al mismo. 

Un cambio que nos facilita las cosas 

La transformación digital cambia por completo todos los métodos que una empresa utilizaba para mantener el negocio; un claro ejemplo de esto podría ser una empresa que fabrica zapatos.

Anteriormente debía gastar bastante tiempo y dinero para poder diseñar un nuevo modelo de zapato debido a que, el diseño tenía que ser hecho manualmente por un experto en el ámbito lo que causaba que tardaran meses en mostrar una nueva innovación a sus clientes.

Pero qué pensarían si ahora les dijera que ese mismo proceso hoy puede ser realizado en un tiempo menor a una semana gracias a nuevos programas de diseño.

Pues de eso se trata la transformación digital de usar nuevas tecnologías que nos ha traído la globalización con el fin de mejorar la forma como realizamos procesos en nuestras empresas.

Beneficios 

Dicha transformación nos ayuda a minimizar costos, mejorar la comunicación entre clientes y empleados. A su vez, una de las mayores ventajas es que nos está ayudando romper fronteras geográficas ya que  gracias a los nuevos avances de la tecnología hoy se pueden hacer negocios o dar a conocer los productos con clientes de una manera muy sencilla solo usando el Internet, esto sin importar que el cliente se encuentre en otro continente.

Consecuencias 

A pesar de que esta transformación está cambiando de manera drástica los negocios en todas partes del mundo, muchos empresarios aún tienen temor de implementar dichas tecnologías por un posible fracaso rotundo, pero lo más preocupante es que este cambio que llego para facilitar las cosas está afectando a los empleados de las empresas de una manera directa pero silenciosa.

Muchos puestos de trabajo y procesos que en un pasado solían ser realizados por 10 o 15 trabajadores o en día lo hace un trabajador usando un programa informático o el caso más extremo lo realiza una máquina programa.

Esto se puede evidenciar en grandes industrias como lo son empresas de autos, fabricantes de tecnología etc.

Llego para quedarse

Para concluir la transformación digital llegó para quedarse. Esto predice que en un futuro todas las empresas alcanzaran un éxito rotundo al momento de usar tecnología, pero a costa de que millones de trabajadores se queden sin empleo o sean cambiados a puestos denigrantes y se cumpla el temor de Albert Einstein que nos dejó en una frase la cual dice:

“Temo el día que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas “Albert Einstein.

Autor: Elian Camilo Serrano Duran.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Codigo: UCP2-3

Artículos relacionados: aquí. 

Fuente de las imágenes:

Fuentes de información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *