Las maravillas de la tecnología 5G ya estan mostrando resultados.

Las maravillas de la tecnología 5G.

A medida que el número de usuarios que usan teléfonos móviles crece rápidamente, las tecnologías de acceso inalámbrico están evolucionando para proporcionar altas velocidades de datos a los distintos usuarios. Y también para admitir aplicaciones emergentes que involucran comunicaciones tanto de tipo humano como de máquina. El crecimiento de las tecnologías móviles la hemos visto de manera acelerada desde que  2G llegó a principios de los años 90 del siglo XX; 3G, a principios del siglo XXI; 4G, en 2010 y las maravillas de la tecnología 5G ha empezado su andadura comercial en los últimos meses de 2019.

 

Características actuales de la tecnología 5G

El 5G se considera como una solución para proporcionar a los usuarios inalámbricos una alta cobertura y una mayor capacidad de red, al permitir la integración de diferentes tecnologías de acceso inalámbrico, tamaños de área de cobertura y topologías.

 Para que un celular pueda usar la tecnología 5G tiene que ser capaz de asimilar las nuevas ondas de radio y la forma en que la información, se codifica en estas ondas, ya que están diseñadas para que tenga una mayor cobertura. De esto también se encargan los módem 5G que instalados al lado de los módem 4G, que permiten conectarse a estas redes.

 Ventajas de uso diario de la tecnología 5G

Una de las ventajas mas grandes que ofrece 5G es la velocidad, sin duda alguna esto se ha vuelto muy importante porque por ejemplo, hace varios años cuando estaba la tecnología 3G, esta permitía descargar fotos o imágenes de muy baja resolución, y se demoraba bastante tiempo; en cambio, con la tecnología 5G, en ese mismo tiempo o en menor tiempo en que se descargaba una imagen, ahora podemos descargar series o películas completas.

El Internet de la cosas

Otra ventaja con la que va a llegar 5G, es el Internet de las cosas, cada vez mas los usuarios van a poder conectar diferentes dispositivos tecnológicos, y o dispositivos inteligentes en un área cada vez mayor. Y por supuesto,  al presentarse todas estas ventajas en el servicio, se van a lanzar nuevas aplicaciones, con mejor tecnología, juegos con mejores gráficos y mejores opciones de interconexión, y esto va a hacer que la tecnología siga con un avance exponencial.

Autor: Edgar Andres Romero Otalora

Editor: Carlos Pinzón.

UCP2-4

Fuentes:

Akkari, N., Dimitriou, N. Mobility management solutions for 5G networks: Architecture and services (2020) Computer Networks, 169, art. no. 107082, .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *