Go, lenguaje de programación - Niixer

Go, lenguaje de programación

Go, es un lenguaje de programación desarrollado por Google en el 2009 (más conocido como Golang) e inspirado en la sintaxis de C, por lo que permite que los desarrolladores que llevan varios años programando en C puedan migrarse a este nuevo lenguaje de forma transparente y con la comodidad de que Go provee la misma potencia.

Este lenguaje es compilado, tipado y muy fácil de aprender a pesar de ser tan robusto. Muchas empresas están empezando a migrarse a este lenguaje por las ventajas que ofrece, tales como: sencillez a la hora de codear, maneja una capa de seguridad que ofrece bastante confiabilidad al usuario y es muy eficiente a la hora de correr un aplicativo.

Concurrencia

Se cataloga como uno de los lenguajes de programación con una de las mejores implementaciones nativas de concurrencia, por lo que cuenta con una propiedad en los sistemas para ejecutar diferentes procesos de forma simultánea con la posibilidad de comunicarse entre ellos. La herramienta que permite estos procesos se llama gorutines que son hilos encapsulados sencillos de implantar, también se debe tener en cuenta que están asociados a unos channel (canales) que son variables de memoria temporal, dentro de nuestro entorno de desarrollo.

Librerías nativas

El núcleo de librerías por defecto trae un margen muy robusto de desarrollos, contemplando integraciones de web apis, Big Data y encriptaciones de forma nativa sin necesidad de frameworks o librerías de terceros, puesto que este contiene librerías de http, encryp, sql, entre otras.

Multiparadigma

Permite el paradigma de programación orientada a objetos, pero a diferencia de los lenguajes de programación tradicionales no dispone de herencia de tipos y tampoco palabras de denoten dentro de su estructura de código. Aunque la forma en que lo implementa es un poco especial, lo hace por medio de types (conocidos como punteros, interfaces y/o estructuras) haciendo que un types se pueda enlazar a muchas funciones.

Desventajas

  • No se implementa directamente herencias, si no instancia de una type.
  • Su comunidad aún se encuentra en crecimiento, aunque su documentación es muy completa, el lenguaje no cuenta con una comunidad como Java, C# o PHP.
  • Maneja pocos tipos genéricos (tipos de datos que indican parámetros individuales) en la biblioteca estándar.
  • Carencia de desarrolladores expertos en el ámbito laboral, dado su corto tiempo de vida en el mercado.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCP2-3

Fuentes:

Golang. (2020). The Go Programming Language. Go. https://golang.org/

Imagen destacada:

Golang. (2019). gopher10th-large. [Imagen]. https://blog.golang.org/10years/gopher10th-large.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *