GitHub, desarrollo colaborativo

GitHub es una plataforma colaborativa para el desarrollo de software, tiene como finalidad alojar código abierto utilizando un sistema de control de versiones para la administración de proyectos.

Esta herramienta fue creada con el propósito de tener un control de versionamiento eficaz y mantenible cuando el proyecto tiene un gran número de archivos de código fuente. También contiene una interfaz en la cual se puede visualizar el flujo de trabajo generado apartir de las actividades de todo el equipo que colabora en el versionamiento del proyecto, por lo que se mantiene un registro detallado de todos los cambios realizados sobre el repositorio.

¿Para qué sirve?

  • Alojar código fuente en un repositorio colaborativo, dentro de un proyecto.
  • Contribuir de forma eficiente el software desarrollado por el equipo, del mismo modo podemos solicitar revisión de nuestro código fuente para garantizar calidad en los versionamientos de la aplicación.
  • Provee funcionalidades como push y pull.
    • El “push” es utilizado cuando queremos vincular nuestro código desarrollado (localmente) hacia el código alojado en nuestro repositorio de Git.
    • El “pull” nos permite combinar las versiones que están asociadas en el repositorio de Git contra una versión local. Por lo tanto, el último código con el cual contaremos, va ser la versión cargada en Git.

Herramientas proporcionadas

Más que un servicio de alojamiento de código, GitHub nos provee de varias herramientas útiles para el trabajo colaborativo, entre ellas:

  • Una wiki estructura con la información relevante en cada versión de código, esto permite una mantenibilidad en el código fuente del repositorio.
  • Un sistema para el seguimiento de errores, esta herramienta permite a los miembros del proyecto detallar cualquier tipo de error encontrado en el software implementado y/0 una sugerencia sobre los cambios realizados durante todo el flujo de trabajo.
  • Revisión de código fuente, nos permite añadir anotaciones en cualquier punto de los archivos modificados durante un push, del mismo modo genera una discusión sobre los cambios señalados, con el fin de que la persona que hizo el cambio le pueda dar solución y/o retroalimentar el tema antes de combinarlo con la versión final de Git.
  • Un visor de ramas en donde se pueden realizar métricas sobre el progreso del proyecto, por lo que se pueden realizar estimaciones más precisas de esfuerzo y tiempo requerido para un cambio en el código fuente.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Conociendo GitHub. (2012). Introducción — Conociendo GitHub 0.1 documentation. GitHub. https://conociendogithub.readthedocs.io/en/latest/data/introduccion/

Imagen destacada:

OpenClipart-Vectors. (2013). Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/github-logotipo-codificaci%C3%B3n-social-394322/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *