El regreso de UBER al país conectando partes

El cambio de modalidad “temporal” consiguió resultados antes de lo esperado. Ya se dio el regreso de UBER al país conectando partes, con el cambio llegaron nuevas alternativas.

El pasado 20 de diciembre, La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en ejercicio de funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por COTECH S.A. en contra de UBER BV, UBER TECHNOLOGIES INC y UBER COLOMBIA S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

Como resultado la SIC de manera inmediata ordenó cesaran la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “UBER” “UBER X” y “UBER VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “UBER” en el territorio Colombiano.

En respuesta la compañía UBER COLOMBIA S.A.S. cambió su modelo al de conectar partes. Si bien nunca fueron “bloqueados” la compañía cesó la prestación de servicios en Colombia hasta el día 20 de febrero, día en el cual anunció su regreso.

¿Cómo funciona hoy UBER en Colombia?

De forma temporal cambia su modelo, “conectar partes”, es decir, al ingresar a la aplicación el usuario alquila un vehiculo con conductor para transportarse. La plataforma es solo el medio para contactarlos. El contrato de alquiler es entre quien quiere movilizarse y el responsable del vehículo. El contrato tiene una vigencia que estará definido por el tipo de servicio de alquiler deseado, ya sea por horas, capacidad o cuando el contratante llegue a su destino.

En su blog la compañía UBER publicó: “Los obstáculos en el camino nos motivan a replantear las cosas, a pensar diferente, a buscar nuevas alternativas. Esto fue justamente lo que comenzamos a hacer desde que supimos que teníamos que irnos de Colombia el pasado diciembre“. Es de aclarar que esta modalidad es temporal, ya que actualmente los entes encargados están realizando reuniones de trabajo para definir una regulación.

Los nuevos productos del regreso de UBER al país conectando partes

A continuación una breve descripción de los nuevos productos que ofrece la compañía UBER en su modalidad de alquiler:

  • “PorHoras”: En esta modalidad el contrato se define por un número de horas según la necesidad del contratante.
  • “UberYa”: Se alquila el vehiculo para desplazarse de un punto a otro.
  • “Economy”: Funciona igual que “UberYa” pero con vehículos menos recientes.
  • “Comfort”: Como el “UberYa” pero con vehículos más recientes.
  • “UberXL”: Está caracterizado por el uso de vehículos grandes como por ejemplo una Van de pasajeros.

Infografía completa de UBER

Autor: José Guillermo Ortiz Hernández
Editor: Carlos Pinzón.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García
Código: UCP2-6

Fuentes:

– Ramos, J (2020). ¿CÓMO FUNCIONA UBER EN SU REGRESO A COLOMBIA?. ENTER.CO. https://www.enter.co/chips-bits/apps-software/como-funciona-uber-en-su-regreso-a-colombia/

– Superintendencia de Industria y Comercio (2020). Superindustria ordena cese de la prestación del servicio de transporte a Uber. SIC.GOV.CO . https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-ordena-cese-de-la-prestaci%C3%B3n-del-servicio-de-transporte-uber

– Pixabay (2020). [Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/app-apple-facebook-mano-2941688/

One thought on “El regreso de UBER al país conectando partes

  • 21 febrero, 2020 at 1:37 pm
    Permalink

    Las APP, generando controversia en Bogotá, con algo se elige por servicio.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *