Las Naciones Unidas sobre el medio humano

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Humano, se llevó a cabo en Estocolmo, capital de Suecia, desde el 5 de Junio hasta el 16, del año 1972 (ONU, 1973), La cumbre parte de los principios de tener un juicioso uso de los recursos, buscando igualmente la posibilidad de reciclaje a mayor eficiencia en su uso y como esto va a tener un efecto a nivel intergeneracional. Además de esto se tienen un símil entre el desarrollo económico y el manejo de los recursos. Sin embargo a pesar de que se ven como elementos que se complementan entre sí, también hay que ver otro enfoque que plantea la problemática ambiental como una problemática política, en la cual se enfatiza el hecho de como los recursos están siendo usados para satisfacer necesidades primarias de grandes masas, y no a su correspondiente manejo como se hablaba anteriormente.

En síntesis y para resumir, lo que fueron los antecedentes de la conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente, la conferencia una respuesta a un conjunto de elementos y movimientos que se estaban generando en este tiempo, la llamada “Bomba de la contaminación”, que buscaba intervenir en un cambio que era conocido por la población en general como descuidado.

Prohibición de las experiencias nucleares

Esta sesión se caracterizó por ser poco flexible, y condenar y exhortar a los países que estuvieran generando ensayos nucleares e igualmente que tuvieran pensado realizarlos.

Control y vigilancia de los recursos de los fondos marinos

Abordando principalmente el tema de límites en la explotación y pesca de ballenas, por lo cual se enfatizaba principalmente en países como Japón y la Unión Soviética.

El ecoicidio

Centrado principalmente en los derechos de la naturaleza.

Constitución de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Funciono como uno de los puntos más claves de la cumbre, en la cual se constituye formalmente el órgano que unifique iniciativas en torno a los principios establecidos en la misma. Se constituyó por 54 países previos, con financiaciones voluntarias, y establecido por la Asamblea General en la resolución 2997 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 (Martinez, n.d.).

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Código: UCP2-3

Fuentes:

  • De Prada Vázquez, V. (1972). La conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente. Revista de Administración Pública, (26), 381–401.
  • ONU. (1973). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Conferencia de Las Naciones Unidas Sobre El Medio Humano, 89. Retrieved from https://n9.cl/yna57

Imagen destacada:

SplitShire. (2014). forestales-camino-mística-rocas. [Fotografía]. pixabay.https://n9.cl/80al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *