Blockchain

Blockchain es una tecnología que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años en diferentes campos, como lo son: el campo académico, financiero y en organizaciones. Este es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. El primer uso que se le dio a esta tecnología y por el cual fue ampliamente conocida fue las criptomonedas como el bitcoin, que logró la descentralización de las transferencias de valor entre entidades no confiables, pero muchas otras aplicaciones más complejas se pueden aplicar esta tecnología.

¿Hay aplicaciones más allá del bitcoin?

Debemos recordar que las propiedades innovadoras de las cadenas de bloqueo a menudo se obtienen a expensas de la escalabilidad y los costos de recursos. En consecuencia, sólo aquellos escenarios en los que las ventajas superen claramente los inconvenientes se beneficiarán de las posibilidades confiables de la adopción de blockchain.

Algunas de las aplicaciones más recientes del Blockchain: voto electrónico

La aplicación de la tecnología blockchain a los sistemas de votación electrónica. Definimos la votación electrónica en cualquier tipo de sistema de votación donde los votos se emiten y se cuentan a través de sistemas electrónicos. En este marco, la votación electrónica puede aplicarse a muchos esquemas de votación diferentes, no solo relacionados con elecciones políticas (que pueden tener reglas diferentes según el país), sino también, por ejemplo, a los accionistas que votan sobre decisiones corporativas.

El voto electrónico requiere la satisfacción de algunas propiedades principalmente a la seguridad, la auditabilidad y la privacidad y, cuando se satisfacen, permiten un llamado sistema de votación verificable de extremo a extremo . Por seguridad y mejora en la auditoria queremos decir que no es posible alterar un voto (es decir, cambiar la preferencia expresada por el votante) sin que la entidad votante tenga la capacidad de notarlo. Principalmente, el votante debe poder verificar que cada voto se haya emitido según lo previsto, registrado como emitido y contado según lo registrado.

Autor: Edgar Andres Romero Otalora

Editor: Carlos Pinzón.

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

UCP2-4

Fuentes:

Di Francesco Maesa, D., Mori, P. Blockchain 3.0 applications survey (2020) Journal of Parallel and Distributed Computing, 138, pp. 99-114.

Rosic,A. (2017). What is Blockchain Technology? A Step-by-Step Guide For Beginners. linkedln. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6510140632084869121/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *