Xamarin: Una plataforma eficiente para apps

¿Qué es Xamarin?

Xamarin es una plataforma de aplicaciones de código abierto de Microsoft para crear aplicaciones de iOS y Android modernas y de alto rendimiento con C # y .NET.

.NET es una plataforma de desarrollador compuesta por herramientas, lenguajes de programación y bibliotecas para construir muchos tipos diferentes de aplicaciones.

La plataforma base proporciona componentes que se aplican a todos los diferentes tipos de aplicaciones. Los marcos adicionales, como Xamarin, extienden .NET con componentes para crear tipos específicos de aplicaciones.

Aquí hay algunas cosas incluidas en la plataforma .NET:

  • El lenguaje de programación C # y sus compiladores
  • Bibliotecas base para trabajar con cadenas, fechas, archivos / IO y más
  • Editores y herramientas para Windows, Linux, macOS y Docker

¿Por qué es útil?

En la actualidad tenemos la necesidad de desarrollar aplicaciones móviles, Xamarin es una respuesta a ese problema, ya que tenemos un conjunto de herramientas que nos van a ayudar a trabajar de una manera más eficiente, teniendo en cuenta que el objetivo principal de Xamarin es que hagamos el código una vez y lo podamos usar en distintas plataformas.

Xamarin extiende la plataforma .NET con herramientas y bibliotecas específicamente para crear aplicaciones en iOS, Android, macOS y más.

Con Xamarin, toda su aplicación se escribe utilizando C #, desde el código de fondo, como la lógica de negocios y el acceso a datos, hasta el acceso nativo a la API.

Debido a que Xamarin extiende .NET, puede utilizar el gran ecosistema de paquetes y bibliotecas disponibles para todos los desarrolladores de .NET. Incluso puede crear sus propias bibliotecas que se comparten entre cualquier aplicación escrita en la plataforma .NET.

Las aplicaciones creadas con Xamarin aprovechan la aceleración de hardware específica de la plataforma y se compilan para un rendimiento nativo.

Realice una compilación completa anticipada (AOT) en las aplicaciones para reducir el tiempo de inicio, aumentar el uso compartido de memoria y mejorar el rendimiento.

Xamarin es parte de la plataforma .NET de código abierto que cuenta con una comunidad sólida de más de 60,000 contribuyentes de más de 3,700 compañías.

.NET es gratis, y eso incluye a Xamarin. No hay tarifas ni costos de licencia, incluso para uso comercial.

Las aplicaciones Xamarin pueden desarrollarse en Windows y macOS y ejecutarse en iOS, Android, macOS, tvOS, watchOS y más.

La familia de productos Visual Studio tiene herramientas para crear aplicaciones .NET en cualquier sistema operativo. También hay herramientas de línea de comandos y extensiones para muchos editores populares.

En conclusión

En principio Xamarin tiene como tal unas oportunidades que se pueden aprovechar pero también tiene unas dificultades que vamos a afrontar, se pueden resolver la mayoría de los problemas y algunos de ellos pueden inclusive llegar a ser irrelevantes para el usuario final, pero para nosotros como desarrolladores son un reto que tenemos que resolver, teniendo en cuenta que esta plataforma nos permite evitar aprender cada uno de los lenguajes para cada una de las herramientas que tenemos en el desarrollo nativo.

Así que como tal Xamarin es una solución más que tenemos hoy en día disponible para el desarrollo nativo, ya que al final nosotros cuando estemos programando y escribiendo nuestro código, se genera el código  tal cual nativo y lo que se entrega es un paquete APP en el caso de IOS y un paquete APK en el caso de ANDROID, en conclusión esta plataforma es un conjunto de herramientas que podemos utilizar en un lenguaje de programación y tenemos diferentes alcances que podemos implementar. 

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Luz Adriana Muñoz

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación