Vuforia y la Realidad Aumentada con Unity

Es un Kit de desarrollo de software (SDK) que permite construir aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada; una aplicación desarrollada con Vuforia utiliza la pantalla del dispositivo en donde se entrelazan elementos del mundo real con elementos virtuales.

El reconocimiento del mundo real que hace, realmente, se basa en lo visual para evitar posibles errores de medición de otros sensores (como el GPS), de modo que se centra, fundamentalmente, en la cámara de nuestro smartphone y en reconocer lo que nuestro móvil enfoca.

Vuforia, actualmente, es capaz de reconocer:

  • Códigos bidimensionales
  • Textos
  • Objetos cilíndricos
  • Objetos construidos a partir de superficies planas
  • Imágenes personalizadas

Además tiene una característica llamada Smart Terrain™, que ofrece mil posibilidades para, por ejemplo, los juegos de mesa. El móvil será capaz de reconocer una superficie y, además, reconocer e integrar objetos reales en la parte virtual generada por ordenador (por ejemplo, las fichas en un tablero).

Actualmente, puede ser integrado en aplicaciones para iOS y para Android, así como en cualquier aplicación que utilice Unity 3D, estando disponibles plugins para los entornos de desarrollo más utilizados en esas plataformas.

Funcionamiento:

El dispositivo capta una escena (un vídeo en vivo) tomada a través de la cámara, entonces la SDK de Vuforia crea un frame (imagen particular dentro de una sucesión de imágenes) de la escena capturada y convierte la imagen capturada por la cámara, a una diferente resolución para ser correctamente tratada por el tracker, después analiza la imagen a través este último y busca coincidencias en la base de datos, la cual esta compuesta por uno o más targets.

Por último la aplicación renderiza algún contenido virtual (imágenes, vídeos, modelos, etc.) en la pantalla del dispositivo, lo que crea una imagen híbrida entre lo que percibimos y lo virtual.

¿Qué nos ofrece Vuforia?

Una aplicación desarrollada vuforia ofrece la siguiente experiencia:

  • Reconocimiento de Texto.
  • Reconocimiento de Imágenes.
  • Rastreo robusto. (el Target fijado no se perderá tan fácilmente incluso cuando el dispositivo se mueva).
  • Detección Rápida de los Targets.
  • Detección y rastreo simultáneo de Targets.

Ejemplos de Aplicaciones en la Vida Real…

Vuforia Engine by Vuforia

El desarrollador, realmente, tiene suficiente con crear lo que la aplicación debe ser capaz de reconocer, hacerle fotografías y subirlas a la webapp que Qualcomm tiene disponible para ello. La aplicación, una vez construida, podrá hacer uso de esta base de datos en la nube para saber qué está buscando, y entonces mostrar aquello para lo que haya sido programada.


Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-6

Fuentes:

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *