Videojuegos: potenciadores de creatividad

Los videojuegos pueden llegar a ser vistos como potenciadores de creatividad, ya que facilitan la comprensión de conceptos y fenómenos físicos

Por años los videojuegos han sido vistos como herramientas potencialmente pedagógicas,en especial ya que son vistas como potenciadores de la creatividad de los niños, ya que estas usadas correctamente pueden ser beneficiosas para potenciar distintas capacidades de los niños.

Algunas de estas capacidades son: los hábitos de trabajo individual y de equipo, ya que esto les permite aprender a respetar a sus compañeros no solo en el aula de clase, sino en el mundo de la web, evitando casos de Bull ying por redes sociales y en otras plataformas.

Pero, ¿Cómo intervienen los videojuegos aquí?

En realidad los videojuegos tienen que ver con todo, ya que actualmente el 75% de los videojuegos tienen un componente multijugador y/o cooperativo, es decir, trabajas con otros para lograr un objetivo en común, así funciona el mundo hoy en día, un ejemplo en  ámbitos laborales, ya que aquí te vez “obligado” a trabajar en equipo, para lograr un mismo fin.

Otra de las ventajas de los videojuegos en el ámbito educativo es el entendimiento de fenómenos físicos reales, por ejemplo con el videojuego Portal, es posible entender cómo funciona el espacio en 3 dimensiones, otro gran exponente es el videojuego Minecraft, ya que con este, es posible hacer que los niños aprendan geometría en 2 y 3 dimensiones.

Como último exponente del género, encontramos al título Journey, el cual permite a los niños y jóvenes apreciar mejor el arte.

Pero, verdaderamente, ¿Qué pueden aportar un videojuego dentro de un aula?

“Con ellos se puede aprender de manera emocional e inmersiva no solo competencias curriculares, sino también otros aspectos como la toma de decisiones o el pensamiento creativo”, afirma La Casa, quien considera que se puede aprender con los videojuegos y sobre los videojuegos, si ponemos atención a su lenguaje y diseño.

Lee mas artículos  relacionados aquí

Autor: Brayan Andres Garzón López

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Fuentes:

López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Vol.8. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/539

StartupStockPhotos. (2015). Niños-ganar-éxito-videojuego-jugar-593313. [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-ganar-%C3%A9xito-videojuego-jugar-593313/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *