Las nuevas experiencias en los novedosos Carros Autónomos y Conectados.

Cada vez los nuevos avances tecnológicos nos sorprenden más y los CAV’s (Carros autónomos y conectados) no son la excepción. Los mismos que funcionan mediante sensores y electrónica, pueden enviar y recibir información por medio de internet y mantenerse en carretera sin la completa intervención humana y se clasifican en seis niveles. 

De acuerdo con La Sociedad Americana de Ingeniería (SAE) la cual ha  categorizado los modos de manejo y servicio de los vehículos autónomos, se catalogan desde el nivel cero, el cual depende de la total intervención humana, hasta el nivel cinco el cual se caracteriza por no tenerla.

 

Rodriguez, H. ( 2018). El futuro de los coches autónomos y conectados. National Geographic España [Fotografía] . National Geographic . https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/futuro-coches-autonomos-y-conectados_13619

 

  •     Nivel Cero: el coche no tiene ningún sistema que le permita tomar el control, sólo puede tener sistemas que emitan alguna advertencia.
  •     Nivel Uno: los coches incluyen sistemas como el control de crucero o la tecnología para mantener el coche en el carril.
  •     Nivel dos:  el vehículo puede ser semiautónomo. Sin embargo, el conductor debe permanecer en alerta por si en algún momento tiene que tomar el control del coche ya que éste puede no responder adecuadamente.
  •     Nivel tres: pueden circular de forma autónoma en entornos controlados como autopistas.
  • Nivel cuatro: los coches autónomos pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde el coche tenga suficiente información para no depender del conductor.
  • Nivel cinco: a conducción autónoma en este nivel es completa. Puede circular por cualquier carretera o ciudad siempre y cuando sea legal la conducción autónoma

 

Desde la propuesta de este gran proyecto, se han realizado un sin número de pruebas e investigaciones, entre esta, la protección de datos, ya que estos pasan de ser simples archivos, a ser el oxígeno del desarrollo de estas industrias, la seguridad de los pasajeros y los impactos que éstos tienen a niveles económicos y sociales.

De esta manera, también se ha estudiado, qué tanta energía o combustible consumen estos automóviles y para diagnosticar esto han utilizado dos herramientas muy importantes, POLARIS (Plataforma de Simulación Integrada Regional de Lenguaje de Planificación y Operaciones) y AUTONOMIE que es la herramienta líder mundialmente en predecir el consumo de energía de los automóviles actuales y futuros. 

Para cuantificar estos datos inicialmente se adoptaron dos parámetros guías, la Distancia Recorrida por Vehículo -VMT y el valor del tiempo de viaje -VOTT junto a la congestión del tráfico y el consumo de energía.

Con lo cual se concluyó que las personas que tienen acceso a los CAV tienden a realizar viajes de larga duración y distancia, y es porque al no tener que preocuparse por manejar vehículo, el tiempo que duran en carretera lo pueden emplear para hacer distintas tareas y por lo dicho prolongar el tiempo y recorrer más distancia, también se evidenció en algunos escenarios congestión por los mismos. De igual manera, se aprecia la idea de que aumentará el consumo de energía y con esto se pretende optimizar el consumo de esta.

Por otro lado, España será uno de los países en el que se construirán vías especializadas para que la conducción autónoma sea más sencilla y segura, uno de estos ejemplos son Vigo- Oparto (159 kilómetros) y Mérida-Évara (164 kilómetros), estas serán dos nuevas autopistas con tecnología 5G donde se podrá poner en práctica vehículos autónomos sin conductor. La tecnología 5G es aquella que se caracteriza por ser más veloz y ser de baja latencia, es decir, el tiempo que tarda una señal al viajar por la red será menor. 

Una forma de introducir esta tecnología, es formando una red de celdas de telefonía más pequeña y densa, esta se adaptará a las antenas actuales, edificios y otras infraestructuras. Infrastructure Public Private Partnership (5G PPP) es uno de los grupos que trabaja para introducir esta tecnología. 

Mejorando la eficiencia de las herramientas que ayudan a la simulación, se espera diseñar estos vehículos de tal manera que cubran o den solución a las necesidades en la actualidad y en el momento en que estos sean integrados definitivamente.  

Autor: Nicolle Estephany Murcia Cifuentes  

Editor: Carlos Pinzón 

Código: UCRV-3

Fuentes:

20minutos . (6 de marzo de 2018) . Los seis niveles de clasificación de los coches autónomos . 20 minutos .  https://www.20minutos.es/noticia/2825372/0/clasificiacion-coches-autonomos/

Rodriguez, H . (12 de diciembre de 2018) . El futuro de los coches autónomos y conectados. Natinal Geographic España . https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/futuro-coches-autonomos-y-conectados_13619

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *