EL INTERNET DE LAS COSAS “COSAS AUTÓNOMAS”

Abrirle las puertas a la tecnología es darle el control de nuestra vida a las maquinas?

En los últimos años la tecnología ha evolucionado de una forma tan significativa que hoy en día es utilizada en cualquier tarea de nuestra rutina diaria sin importar lo pequeña que sea.

¿Una cafetera autónoma?

Un claro ejemplo podría ser al momento de usar una cafetera para preparar nuestro café. Dicha cafetera es capaz de preparar tu taza de café mucho antes de que tú te despiertes y lo más sorprendente es que lo hace de una manera tan exacta que a veces hace pensar que fue hecho por un humano.

Tecnología oculta en todo lo que usamos 

Otro ejemplo podría ser nuestro refrigerador que mantiene los alimentos frescos sin necesidad de nuestra ayuda. Sorprendente ¿no?, y eso que esto es solo un ejemplo de los millones de dispositivos y tecnologías que existen hoy en día para nuestro uso.

Con la pequeña introducción y ejemplos dados anteriormente podemos abordar un tema que ahora mismo es considerado como la revolución tecnológica más importante en el mundo. Dicho tema es llamado por científicos e ingenieros como “el Internet de las cosas ”

¿ Qué significa este término?

Dicho término fue mencionado por primera vez en 1999 por Kevin Ashton quien es el cofundador y director ejecutivo del Auto-ID center.

Él definió este término como un sistema de dispositivos interrelacionados o interconectados mediante redes de Internet que permite la realización de diferentes tareas de manera automática y sin intervención de los humanos.

Realidad o fantasia

En la época en la que el planteo este modelo tecnológico muchos se burlaron de él, pero, Kevin usó esto a su favor y comenzó a poner en marcha la idea poco a poco sin competencia alguna, hasta el punto de convertirla en el proceso tecnológico más importante de la actualidad.

¿Pero qué ha logrado esta idea a lo largo del tiempo?

Podríamos comenzar hablando de la tecnología Bluetooth que fue de las primeras conexiones inalámbricas creadas con el fin de facilitar el proceso de transferencia de datos.

Actualmente es la tecnología más usada a nivel mundial debido a que, eliminó la conexión por cables que tendía a ser molesta en varias ocasiones.

Otro claro ejemplo seria los asistentes personales como es el caso de Alexa by Amazon, Cortana by Microsoft, Siri by Apple o Google home by Google los cuales ha cambiado por completo nuestra actividades diarias.

Con solo un frase se hace mucho

Hoy en día con solo decir “SIRI” O “HEY GOOGLE” podemos realizar varias tareas sin movernos, ya sea encender nuestro tele o la luz de nuestro cuarto o en el mejor de los casos pedir un domicilio sin tener que llamar a la tienda.

Todo esto se logra gracias a que dichos asistentes o dispositivos poseen una tecnología que les permite estar conectados por medio de Internet con todo lo que los rodea. A su vez,  les permite obtener a tiempo real diversa información tanto del interior como exterior de nuestros hogares. Un ejemplo puede ser el estado del clima o la tienda más cercana para comprar un par de zapatos.

Adiós a la conexión por medio de cable 

Ahora con los avances tecnológicos  ya no es necesario tener conectados dicho dispositivo en un toma corriente o fue lo que nos hizo entender Samsung con su nuevo invento presentado en la CES 2020 (Consumer electronic show).

Se llama Baille, ella es una asistente personal con forma de bola equipada con los últimos avances tecnológicos. Esto le permite funcionar con una autonomía del 99 % debido a que lo único que requiere es una carga de vez en cuando.

Un comercial que nos muestra el potencial

Esta creación de Samsung es llamativa y más al momento de ver el tráiler, en el cual se puede apreciar a ballie realizando diferentes tareas dentro del hogar sin necesidad de control humano.

Finalmente, cómo plus dentro de este tráiler, podemos apreciar diferentes dispositivos de Samsung los cuales se encuentra sincronizados con braille por ejemplo:

una aspiradora autónoma, el nuevo TV 8 k de Samsung que permite disfrutar el contenido vertical y diagonal o la cafetera inteligente.

Con toda esta información puede llegar a la conclusión de que en menos de 5 años comenzaremos a cambiar radicalmente la forma como realizado todo día a día debido a que, empezaremos a depender de máquinas y dispositivos.

Un futuro seguro 

Durante los próximos años estos dispositivos comenzaran realizarán todas las labores tanto en el hogar como el trabajo, ya sea lavar un traste o  crear el reporte financiero de la empresa solo con un clic o con un comando de voz.

¿Y tu estas de acuerdo con darle control completo de tu vida a dispositivos inteligentes o máquinas?

Autor: Elian Camilo Serrano Duran.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Codigo: UCP2-3

Artículos Relacionados: aqui.

Fuente de las imágenes:

Fuente de la información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *