El Cuadrante mágico de Gartner - Niixer

El Cuadrante mágico de Gartner

Para la mayoría de multinacionales tecnológicas llaman este cuadrante el santo grial, ya que gracias a este cuadrante mágico les otorga privilegios como de ser vista por el público y admiradas y respetadas por la imagen que estas poseen y de generar influencia en las demás compañías. Este cuadrante les otorga el estar en una gráfica que se ha convertido en una de las principales referencias TI (aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas) de la industria en si este cuadrado mágico corresponde a una investigación de mercado que la consultora Gartner realiza sobre los principales subsectores de la industria tecnológica, en la que analiza tendencias de mercado, principales empresas involucradas, madurez tecnológica, etc. Cada documento de análisis se actualiza cada uno o dos años y su consulta es de pago para las empresas que se están planteando adoptar una nueva solución de software.

Así es el Cuadrante Mágico de Gartner

Basándonos en explicaciones de la consultora de valores las empresas están en la obligación de usar un CM como paso fundamental para entender qué proveedores tecnológicos se deben tener en cuenta antes de realizar una inversión, particularmente un CM se presenta como un gráfico dividido en 4 cuadrantes de ahí viene el nombre cuadrante mágico. Lo que representa el eje x indica la capacidad que este tiene para ejecutar, mientras que el eje y representa su propuesta de valor, las empresas deben usar  de izquierda a derecha y de arriba a abajo las empresas de cada sector se sitúan en los siguientes cuadrantes: challengers, leaders, niche players y visionaries. ¿Y cuántos CM hay? Muchos.

Desde Access Management Worldwide a Workforce Engagement Management la consultora ofrece a sus clientes más de 200 gráficas interactivas (con sus correspondientes análisis explicativos) para elegir como por ejemplo estos:

¿Cómo se clasifican sus gráficas?

Líderes

Las compañías que se sitúan en este cuadrante destacan en primer lugar por tener una gran cuota de mercado, pero además por su capacidad para crecer y por tener la fuerza necesaria para empujar la adopción de nuevas tecnologías. Para Gartner, estas empresas demuestran una clara comprensión de las necesidades del mercado, son innovadores y líderes de opinión, y tienen planes correctamente articulados  para que sus clientes puedan hacer uso  de este para hacer el diseño de sus infraestructuras y estrategias Además se valora que tengan presencia en los cinco continentes, una buena situación financiera y un ecosistema de partners que apoyen su plataforma.

Aspirantes

Los challenger se comportan los suficientemente bien en el mercado, como para en un momento determinado, convertirse en una amenaza seria para los líderes. Poseen solidez en sus productos y suficientes recursos para mantener una continua inflación cabe destacar que momentáneamente carecen del tamaño suficiente o de la influencia global que sí gozan algunas empresas que se encuentran en el cuadrante leader.

Visionarios

Gartner considera que las empresas que se encuentran en su cuadro Visionaries son capaces de ofrecer productos innovadores, que resuelvan problemas reales de sus clientes. Cabe resaltar que frecuentemente son empresas que posiblemente no posean una cuota de mercado realmente significativa o al momento de realizar su análisis no presentan una rentabilidad, usualmente entran en esta categoría categoría la mayoría de las startups, empresas que en muchos casos tienen como objetivo acabar siendo adquiridas por otras más grandes y establecidas en el mercado.

Autor:Juan Sebastian Mora Zapata

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-5

Fuente:

Juana, R. (2019). El Cuadrante Mágico de Gartner casi todo lo que tienes que saber. Muy Computer Pro. https://www.muycomputerpro.com/2019/02/18/el-cuadrado-magico-de-gartner-casi-todo-lo-que-tienes-que-saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *