¿Solución?-Economía circular

¿Qué estamos haciendo?

 A diario los seres humanos generamos una infinidad de residuos de factor altamente contaminante para el medio ambiente, según datos tomados por NOTICIAS ONU cada latinoamericano produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas diarias. Esto representa alrededor de un 10% de la basura mundial, esto contribuye y acelera  a la destrucción ambiental generando en desequilibrio entre los ecosistemas. 

En un artículo de BBVA habla de contrarrestar los efectos del cambio climático, por medio de implementar la economía circular, que su objetivo principal es acabar con la economía lineal que está implementada actualmente en nuestra sociedad, esta consta de un ciclo en donde se extraen recursos posteriormente los refinan y fabrican, para luego ensamblarlos y venderlos, pero cuando estos cumples su vida útil en el mejor de los casos solo el 20% de sus partes pueden ser reutilizadas, lo que genera una infinidad de residuos e incluso la sobre explotación de recursos naturales, lo cual afecta directamente en la salud de los seres humanos e incrementa los efectos del cambio climático.

Una posible solución 

Por otra parte la economía circular permite aprovechar los recursos para que estos se puedan reutilizar con más facilidad, eliminando casi por completo los residuos y costos por manufactura a favor de las empresas, con una reducción en la contaminación y gases del efecto invernadero lo que reducirá considerable el calentamiento global, esto abra el campo a nuevas tecnologías innovadoras en el ámbito de la reutilización e incluso sustentables enfocadas al medio ambiente; uno de los retos más grandes para  la economía circular hay que implementar un nuevas estrategias empresariales, tomar medidas como políticas ahorro de energía, reciclar y evitar la contaminación a nivel general entre otras, para hacer eficientes y ecológicas las nuevas tecnologías generando menos impactos económicos y ambientales.

Para concluir Según un reciente informe de ONU Medio Ambiente, en el que han participado un grupo de científicos independientes, una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.

Autor: Juan Sebastián Parra López

Editor: Luz Adriana Muñoz

Codigo: UCP2-4

Fuentes:

Lafuente, A. (2018). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? Noticias ONU. https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

BBVA (2018). ¿Qué es la economía circular? BBVA. https://www.bbva.com/es/que-es-la-economia-circular/

Imagen destacada: Anonimo. (2020) .Re-utilizar. [Fotografía]. Niixer. http://niixer.com/wp-content/uploads/2020/02/IMAGEN-ARTICULO-2.jpg

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación