Data Scientist - Niixer

Data Scientist

¿Qué es Data Scientist?

Data Scientist es un método científico que evolucionó de lo que actualmente se conoce como análisis de datos,a diferencia de éste que sólo se dedicaba a analizar fuentes de datos de una única fuente, el Data Scientist debe explorar y analizar datos de múltiples fuentes y que pueden tener formatos muy diferentes, generalmente este método es muy recomendado para extraer y transmitir algún tipo de negocio.

¿Cómo lo implemento?

Este proceso pasa por cinco simples pasos que facilitarán su entendimiento y objetividad, primero que todo realizar la extracción de los datos, independientemente de su fuente (webs, csv, logs, apios, etc.) y de su volumen (Big Data o Small Data), para así generar una base más robusta, a pesar de una buena extracción en necesario generar una limpieza  los datos, para eliminar lo que distorsiona las mismas, luego vendría el procesamiento de los datos usando diferentes métodos estadísticos (inferencia estadística, modelos de regresión, pruebas de hipótesis, etc.), y por último y no menos importante Visualizar y presentar gráficamente los datos para facilitar la comprensión de las ideas.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar Data Scientist?

El objetivo principal de Data Scientist es una organización es la facilidad para tomar decisiones en un ámbito empresarial, lo que genera decisiones basadas en datos pueden, en última instancia, llevar a una mayor rentabilidad y una mejor eficiencia operativa, rendimiento comercial y flujos de trabajo.

Desde otra perspectiva, Data Scientist es una herramienta que se adapta según el objetivo de la empresa y industria ya sea en la manipulación de datos para mejorar las tasas de conversión o crear campañas de marketing uno a uno,he incluso diferentes empresas lo han aplicado para encontrar las mejores rutas, horarios y mejores modos de transporte, no obstante la manipulación de grandes cantidades de datos no estructurados  pueden resultar demasiado complejos, costosos y lentos para las empresas.

Aprender es fundamental

Una buena manera de aprender Data Science, es mediante la especialización en la plataforma de MOOC (cursos online) Coursera, desde donde se ofrecen los nueve cursos que componen esta especialización de manera gratuita.

Autor: Juan Sebastián Parra López

Editor: Luz Adriana Muñoz

Codigo: UCP2-4

Fuentes:

Neoland.(2019). ¿Qué es data scientis? Neoland. https://www.neoland.es/blog/que-es-data-science

Obiols, A. (2015). ¿Qué es un Data Scientist? Inlab. https://inlab.fib.upc.edu/es/blog/que-es-un-data-scientist

Imagen destacada: Anonimo. (2019). Cloud-3805855_1920.[Fotografía]. Niixer. http://niixer.com/wp-content/uploads/2019/10/cloud-3805855_1920.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *