¿Cómo escoger un teléfono para un niño?

¿Cómo escoger un teléfono para un niño?

Como padres tarde o temprano tendremos la necesidad de comprar un teléfono móvil para nuestros hijos. En ese momento surge la pregunta ¿Cómo escoger un teléfono para un niño? Si bien esta no es una pregunta trascendental, debemos ser más que conscientes de todo lo que implica. ¿Conocemos los riesgos para los niños en Internet y redes sociales? ¿Sabemos qué es el control parental en dispositivos móviles? La adquisición de este tipo de dispositivos tiene sus puntos a favor y en contra. Como padres y adultos, somos quienes le entregaran al niño el dispositivo, antes de eso debemos evaluar si es conveniente. No olvide preguntarse: – ¿Es necesario? – ¿Mi hijo puede lidiar con la responsabilidad? Usted es quien debe conocer a su hijo. Recuerde siempre que la responsabilidad de dicha decisión es suya y no del niño. Es usted quien realmente tiene la última palabra.

¿Qué debo tener en cuenta antes de escoger un teléfono para un niño?

La adquisición de un teléfono como mencione tiene sus puntos en contra. El uso de estos dispositivos puede afectar la salud. No es de extrañar que se afecten los patrones de sueño debido a que el niño usa en teléfono en horas no adecuadas. El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. No olvide que el sueño promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor. También puede causar miopía al usar por mucho tiempo, incluso puede afectar la postura. Un teléfono “mal usado” se convierte en agente distractor para el niño, afectando el rendimiento académico. Al entrar en la vida digital a una temprana edad se puede llegar a comprometer la habilidad para relacionarse del niño. Ahora bien, un teléfono móvil también tiene ventajas, siempre y cuando se establezcan reglas claras. Para establecer dichas reglas existen decenas de aplicaciones para establecer un control parental. El teléfono en ese caso se convierte además de un medio de comunicación en una herramienta por ejemplo para hacer tareas.

¿Cómo escoger un teléfono para un niño?

Para responder esta pregunta antes debemos tener clara cuál es la necesidad y con qué presupuesto se cuenta. No olvidemos que los niños “no son adultos” y como niños que son, no se caracterizan por ser los mejores cuidando las cosas. Ahora si, la opción más económica es un teléfono usado. Dicha opción es económica mas no muy recomendable. Generalmente los teléfonos móviles viejos tiene sistemas operativos antiguos, baterías que no retienen la carga y presentan problemas de funcionalidad. Es usted quien debe evaluar si el teléfono cumple con las necesidades y expectativas. Lo más recomendable es adquirir un teléfono móvil nuevo en una gama baja o hasta media. Fíjese siempre en la versión del sistema operativo, la duración de la batería y el espacio de almacenamiento. Nunca pierda de vista el valor, para no caer en los caprichos o en sus impulsos consumistas. Recuerde que el niño puede perder el teléfono. Ya sea un teléfono antiguo o nuevo es recomendable adquirir elementos de protección contra golpes.

Por último y tal vez lo más importante, instale una aplicación de control. En las “tiendas” de aplicaciones hay gran variedad herramientas para control parental. La aplicación “Safe kids” de la empresa Kaspersky tiene características muy buenas. Recuerde que el uso de un dispositivo móvil es de gran utilidad para cualquier tipo de persona, incluidos los niños, sin embargo es irresponsable exponer a menores a los riesgos y peligros del internet. Cuando el niño cuenta con un dispositivo propio el uso de aplicativos de “Control Parental” es muy recomendable.

Autor: José Guillermo Ortiz Hernández
Editor: Carlos Pinzón.
Código: UCP2-6

Fuentes:

– Grustniy, L (2020). Cómo elegir el mejor smartphone para niños. KASPERSKY.COM. https://latam.kaspersky.com/blog/smartphone-for-kids/17090/

– Bully (2020). [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/chico-tel%C3%A9fono-m%C3%B3vil-adicci%C3%B3n-3360415/

One thought on “¿Cómo escoger un teléfono para un niño?

  • 21 febrero, 2020 at 1:39 pm
    Permalink

    Es muy buena opción ir por un equipo heredado de algún familiar, adicionalmente no vale la pena invertir en una gama alta, pues los niños deben desarrollar destrezas sociales en el entorno en el que se encuentran y no en la nube.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *