Una aplicación para que las personas ciegas puedan ver

Be My Eyes. Es el nombre la aplicación que busca hacer el mundo más accesible para las personas ciegas o con baja visión. La aplicación fue lanzada en el mes de enero del año 2015 para usuarios con dispositivos iOS; y para dispositivos Android se encuentra disponible desde el mes de octubre del año 2017.

La idea de esta aplicación es de Hans Jørgen Wiberg, quien presentó su idea en StartUp Weekend Aarhus en Dinamarca, en el año 2012. Este es un evento en el que se exponen ideas de emprendedores. Con las mejores ideas se conforman equipos, los cuales crearán, codificarán, diseñarán y obtendrán una validación del mercado de modelo de negocios.

En el 2015, cuando la aplicación Be My Eyes fue lanzada, en 24 horas obtuvo más de 10.000 usuarios.
En el año 2017, que la aplicación fue lanzada en la plataforma Google Play Store fue elegida la mejor aplicación del año; ganando en varias categorías como “Mejor ayudante diario”, “Más innovador” y “Mejor Gema Oculta”.

La idea llegó a Hans Jørgen Wiberg cuando un amigo ciego le dijo que usaba video-llamadas para conectarse con familiares y amigos, los cuales le ayudaban, por este medio, a hacer tareas las cuales, por su discapacidad, le resultaban complicadas de realizar.

¿Cómo funciona la aplicación?

Be My Eyes funciona de la siguiente manera: La persona ciega o con baja visión solicita asistencia, entonces realiza una video-llamada que cualquiera de las personas videntes voluntarias dentro de la aplicación puede contestar, de esta manera, la persona vidente le indica a la persona ciega o con baja visión en qué dirección apuntar la cámara, en donde enfocar, y, si es necesario, encender la linterna del celular.

De esta forma, una persona que solicite asistencia en cualquier cosa por más sencilla o complicada que sea, puede hacer atendida casi en cualquier lado y a cualquier hora, solo se necesita un Smartphone y una conexión a internet.

Además de todo lo anterior dicho, los usuarios ciegos o con baja visión pueden solicitar asistencia en más de 180 idiomas, lo cual hace de Be My Eyes la comunidad en línea de personas ciegas o con baja visión más del mundo.

La aplicación al día de hoy cuenta con más de 2.000.000 de voluntarios que se han inscrito para ayudar a las personas que lo soliciten, con esta cifra Be My Eyes es la comunidad más grande micro-voluntarios más grande del mundo.

Gracias a esta aplicación las persona ciegas o con baja visión, tienen una oportunidad de percibir el mundo de una manera más fácil.

Autor: Karen Ibáñez

Editor: Carlos Pinzon

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-6

Fuentes:

Wiberg, H. J. (Enero de 2015). be my eyes. be my eyes. https://www.bemyeyes.com/

Unsplash. (2020). La videotelefonía es fácil: conozca a amigos y familiares virtualmente. inside-digital. https://www.inside-digital.de/ratgeber/videotelefonie-tools-ueberblick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *