Riesgos para los niños en Internet y redes sociales

Riesgos para los niños en Internet y redes sociales

Los riesgos de las redes sociales para los niños resulta obvio. El uso de un dispositivo móvil es  expone a riesgos y peligros. Son muchos los riesgos hoy en día en Internet, en este articulo brindo algunos consejos para una navegación segura. 
 

¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y redes sociales?  

Con el avance de las formas de comunicación se han creado también nuevos riesgos. Uno de estos es el “grooming“. En esta practica el adulto mediante engaños busca un contacto de propósito sexual con el menor.
 
El “sexting”  consiste en el intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico o sexual. Si bien esta practica se da entre adultos, con los niños es un riesgo al que se exponen. Ya que muchas veces este material es usado para intercambio entre pedófilos.
 
Un riesgo común para los niños en Internet y en las redes sociales es el conocido “ciberbullying”. Es una practica que cosiste en el acoso y tiene un gran alcance. Es tan grande su efecto que puede llegar a dañar al menor, familia y amigos.
 

¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales? 

Actualmente existen restricciones en redes como Facebook o Instagram, sin embargo el menor puede crear cuentas mintiendo sobre su edad. Con el amplio uso de dispositivos los niños a muy temprana edad se inician en la navegación y uso de redes sociales.
 

¿A qué edad los niños disponen ya de su propio teléfono móvil?

Según la organización aliados.org, la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a Internet en su casa o en la calle.
 

¿Cómo advertirles a los niños de los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños? 

Uno de los principales métodos si no el mejor es la comunicación verbal y directa. es decir, los niños, se le debe inculcar valorar la comunicación física por encima de la provista por las nuevas tecnologías. A los niños se les debe inculcar que la comunicación con personas reales de su entorno. Es importante decirles que tienen que tener en cuenta que  hablar habitualmente con un desconocido en Internet, no le convierte en conocido. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.
 

¿Cómo prevenir los riesgos de Internet y las redes sociales?

  1. Cuando el menor tenga un perfil social,  verifique que tenga adecuadamente configurados los parámetros de seguridad y confidencialidad.
  2. Haga presencia activa en el entorno social, sea amigo “digital” de su hijo.
  3. Enseñe al menor a que las personas que conozco por Internet  son desconocidos en la vida real y no son sus amigos.
  4. inculque en el menor el habito de no publicar información personal.
  5. enseñe al menor sobre el riesgo de publicar una foto en Internet. Cuando se hace se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
  6. En Internet hay que comportarse con respeto y educación.
  7. Instale y configure aplicaciones de “Control parental“, usted decide si realiza un monitorio pasivo o un actuar restrictivo.
  8. Abra canales de comunicación, para que cuando ocurra algo que no le haga sentir bien en Internet, se lo comunique.
  9. El mejor filtro para Internet es el conocimiento.
 

Autor: José Guillermo Ortiz Hernández
Editor: Carlos Pinzón.
Código: UCP2-6

Fuentes:

– Nuevo, M (2020). Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños. guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/internet-y-las-redes-sociales-riesgos-para-los-ninos/

– Bully (2020). [Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/bully-ataque-agresi%C3%B3n-acoso-escolar-655659/

2 thoughts on “Riesgos para los niños en Internet y redes sociales

  • 20 febrero, 2020 at 6:44 pm
    Permalink

    Es preciso estar informado para asi proteger y enseñar a los mas pequeños de la familia.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *