¿Revivirías a un miembro de familia de manera digital ?

Con solo leer esta pregunta nos intriga saber qué hay después de la muerte, ¿puede una persona trascender la vida misma ?, familia  este concepto ya no es ver una fotografía o un vídeo. Durante años se han hecho  películas, libros o tan solo ideas de cómo sería estar de nuevo con un familiar que ha fallecido anteriormente. Sin embargo no se sabe que sucede al momento de dejar este mundo terrenal. Entre tantas pregunta que nos hacemos de nuestra gente, como por ejemplo el  ¿por qué no le dije ?, el ¿que hubiera hecho el ?, ¿que hubiera pensado de mi? y demás preguntas que nos hacemos  de nuestros familiares ya fallecidos y que siempre serán preguntas vacías. La tecnología se ha convertido en una de las formas en donde ha explorado este campo  y lograr crear cosas jamás antes vistas. 

¿Como se desarrollo?

A esta pregunta se pudo dar respuesta a una madre en corea, donde gracias  a un programa de televisión pudo reunirse nuevamente con su hija que falleció. Este avance se pudo realizar gracias a las gafas de realidad virtual  y guantes que le permiten sentir imágenes creadas por el computador, este proceso que se utilizó es llamado fotogrametría el cual es una técnica de precisión para definir  formas, dimensiones y la posición de un objeto utilizando diferentes fotografías.

¿Cuanto tiempo duro?

Este proyecto duró ocho (8) meses en  el cual se basó en su hermana menor que tenía rasgos similares, y el cual logró que la madre en un estudio con un  croma verde pudiera nuevamente abrazar a su hija.

MBClife. (6 de febrero de 2020). [VR Human Documentary] Madrese reúne con su hija fallecida a través de la tecnología VR. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=578&v=uflTK8c4w0c&feature=emb_logo

¿Que es el transhumanismo ?

El proyecto se basa en el transhumanismo, es un movimiento que  duda los límites naturales de la humanidad y promueve por medio de la tecnologica formas para mejorarlas, Todo este movimiento se ve influenciado por Mark O’Connel, en su libro To Be Machine    que define el transhumanismo como “un movimiento de liberación de la naturaleza“. En 1962 por el estadounidense Robert Ettinger, comenzó con un proyecto el cual es llamado criopreservación  el cual consiste en congelar y preservar más partes de cuerpo para preservar la existencia por más años, proyecto que fue reemplazado por procesos de revertir las células de envejecimiento.

Veinte (20) años más tarde llega el término avatares, los cuales son figuras creadas por el computador que comparte ciertas características con el ser humano, si!, estos personajes de los cuales usamos en videojuegos y películas, que se sigue desarrollando gracias a la inteligencia artificial.

Es decir que con todo esta tecnología que tenemos es cada vez más fácil recopilar información y guardarla en redes sociales, videojuegos, vídeos y demás bases de datos, en un futuro no muy lejano  todos estos datos guardados en la red se pueda utilizar  en un avatar virtual con nuestras mismas similitudes y expresiones, que se comporte de la misma manera el cual lo hacemos en la vida real. 

Nectome.

Todo esta ideas de extender la existencia nace Nectome, la cual es una compañía emergente  de científicos del instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual busca  implementar un sistema para conservar las neuronas y subirlas a la nube, y así existir eternamente de manera virtual. Consiste en tomar personas que  ya están en estado terminal y conectar tubos al cerebro con mezclas químicas las cuales permitirán escanear el cerebro y tomar una copia exacta de sus recuerdos, al final el paciente moriría pero su cerebro sería reactivado de manera digital, esta empresa llama su proceso vitrificación conocido también como criopreservación  el cual ahora están tratando con conejos y mas adelante lo harán con cerebros más grandes, ya la empresa recaudó 1.000.000 dólares y una beca federal por 960.000 dólares para la financiación de su proyecto.

 

Autor: David Steven Rojas Santana

Editor: Carlos pinzon 

Editor: Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Codigo: UCP2-4

Fuentes:

Tecnosfera. (2020). Inmortalidad virtual: ¿Reviviría a algún familiar de forma digital?. El tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/recrearon-virtualmente-a-una-nina-que-fallecio-inmortalidad-virtual-460794

vídeo

MBClife. (6 de febrero de 2020). [VR Human Documentary] Madrese reúne con su hija fallecida a través de la tecnología VR. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=578&v=uflTK8c4w0c&feature=emb_logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *