Reciclaje a la mano - Niixer - Emprendimiento

Reciclaje a la mano

Una novedosa aplicación de reciclaje llegó al Perú para cambiar la manera de separar residuos en este país, la aplicación en concreto tiene por nombre ‘En Casa Yo Reciclo’.

¿De que se trata?

Esta aplicación se lanzó a mediados de 2019 y fue desarrollada por el Ministerio del Ambiente de dicho país. La función de este aplicativo es con respecto a la ubicación del usuario, dar a conocer los puntos de reciclaje más cercanos en un perímetro dado, además de esto el aplicativo también da información sobre como reciclar y separar los productos que se deben ingresar a estos puntos, tales como: Vidrio, plástico, cartón, papel, entre otros. Entre varias de las funciones, se puede evidenciar una línea en la cual se brinda la información acerca de horarios y puntos donde se puede realizar la separación o donde van a pasar a recoger los residuos reciclables.

La aplicación también cuenta con una sección llamada ‘Tips’, en la que se encuentra lo que son consejos o ideas sobre el reciclaje, tales como: Manualidades, artesanías, como reciclar de manera correcta, entre otros. En los puntos de reciclaje se encuentran las canecas, cada una identificada para cada material en respecto, haciendo más fácil el reconocimiento a la hora de reciclar.

¿Por que nace este aplicativo?

Este aplicativo nació por la iniciativa del gobierno peruano de hacer un día dedicado al reciclaje, en específico el miércoles, el aplicativo se encuentra disponible a nivel nacional y va en constante crecimiento, puesto que ya se han realizado alianzas y convenios con diversos centros comerciales, con diversos súper mercados y también con varias plazas en el país.

El propósito del aplicativo es claro, disminuir el porcentaje de residuos que van al botadero para que ese mismo porcentaje sea reutilizado en otros ciclos. Otro de los principales propósitos es que los recicladores del Perú, tengan un ingreso conforme al sacrificio que hacen ellos, ya que el ingreso que recibían no era el más digno para su labor, transformado esta labor de categoría ‘Informal’ a categoría ‘Formal’.

Algo que nos deja este novedoso proyecto es como el uso de las tecnologías puede ayudar a cuidar el planeta, no solo por medio del reciclaje en concreto, sino además de varias alternativas que se pueden hacer posibles gracias al avance tecnológico de los últimos años, se espera que en un futuro no solo sea el Perú que use este tipo de tecnologías, si no que se pueda realizar a nivel Latinoamérica también.

Autor: Juan Felipe Ramírez Sánchez

Editor: Carlos Pinzón

FUENTES

1. TvPeru. (2019). ‘En Casa Yo Reciclo’: presentan app para identificar puntos de reciclaje. tvperu. https://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/en-casa-yo-reciclo-presentan-app-para-identificar-puntos-de-reciclaje

2.TVPERU Noticias.(10 de marzo de 2019). ‘En Casa Yo Reciclo’: presentan app para identificar puntos de reciclaje. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ee9sbrLnaEw

3.Shirley810. (2012). Reciclaje Reutilizacion Reciclaje. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/reciclar-reutilizaci%C3%B3n-reciclaje-57136/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *