Los videojuegos para poder ejercitarse

Los videojuegos están ofreciendo nuevas opciones para jugar de manera más física y atraer a personas que buscan formas de ejercitarse sin tener que ir al gimnasio.

Ring Fit Adventure, creado para la consola Nintendo Switch, es lo más reciente de la industria de los videojuegos para poder persuadir a los consumidores de levantarse del sofá y volverse más activos.

La campaña es del agrado de los padres ya que ellos se preocupan por la cantidad de tiempo que los niños pasan pegados a las pantallas. Además, los juegos sirven para contrarrestar el estereotipo del jugador sedentario, que se sienta en una silla durante horas sin levantarse.

Los videojuegos para ponerse en forma constituyen tan solo el uno por ciento del mercado, pero la industria en general está creciendo de forma constante.

Los videojuegos activos

Los “exergaming” (videojuegos activos) existen desde la década de los 80, cuando Bandai lanzó el Power Pad, un tapete gris con sensores de presión, para el Nintendo Entertainment System.

En la actualidad, los juegos usan sensores de movimiento, relojes inteligentes e incluso realidad virtual para registrar el movimiento de los jugadores.

Los modos de juego también han cambiado ya que algunos videojuegos disfrazan rutinas de ejercicio en forma de juegos de rol, baile u otras actividades.

La consola Wii de Nintendo popularizó los exergaming en 2016. Su juego Wii Fit incorporó una tabla de equilibrio para que los jugadores quemaran calorías.

Microsoft y Sony siguieron el ejemplo de Nintendo al agregar cámaras de detección de movimiento a sus consolas.

Juegos como Just Dance y Zumba Fitness: Join the Party, disponibles en Nintendo, Microsoft y Sony, fueron “grandes éxitos” en la era del movimiento.

Nintendo espera que Ring Fit Adventure se convierta en un juego muy vendido como lo fue Wii Fit en su apogeo. Los analistas como Piscatella están escépticos.

exergaming
Njiokiktjien, I. (2020). The New York Times.https://static01.nyt.com/images/2020/02/12/business/18VideojuegosES-1/merlin_165358926_685edb52-8975-4fb8-9674-5678a929e498-superJumbo.jpg?quality=90&auto=webp

¿Realmente funcionan los exergaming?

Muchos exergaming promueven el movimiento, pero todavía se debate si aumentan el acondicionamiento físico.

Quienes los critican han señalado que las rutinas de ejercicio son decepcionantes y un estudio de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston reveló que los juegos de Wii no lograban que los niños cumplieran los requisitos diarios de ejercicio.

Algunos investigadores están creando sus propios exergaming. Eefje Battel, es una administradora de proyectos en el Campus de Innovación Deportiva de la Universidad Howest de Ciencias Aplicadas en Brujas, Bélgica, utiliza Makey Makey en varios de los proyectos de videojuegos activos para niños que tiene el centro.

Battel creó una versión de Tetris, el videojuego de la década de los 80, en la cual unos bloques que van cayendo son manipulados para que encajen.

En su versión, los cables están pegados a plátanos y otras frutas, y los niños tienen que pasar de una fruta a la otra para mover las piezas del juego.

Autor: Brandon Bello

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Codigo: UCP2-3

Leer mas artículos relacionados aquí.

McConnon, A. (2020). Los nuevos videojuegos quieren que te levantes del sofá The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/02/18/espanol/ciencia-y-tecnologia/videojuegos-ejercicio.html

Free_Photos. (2014). Pixabay. [Fotografía ]. https://pixabay.com/es/photos/controlador-de-video-videojuego-336657/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *