Internet de banda ancha disponible en todo el planeta tierra

Internet de banda ancha disponible en todo el planeta tierra, la propuesta de SpaceX con su proyecto Starlink.

Internet de banda ancha disponible en todo el planeta. El futuro de las comunicaciones parece muy prometedor, y presenta avances cada vez más grandes y rápidos en sus diversas áreas, uno de los más recientes por ejemplo, el de la tecnología 5G, que según estándares aprobados, indica una mejora de entre 10 y 20 veces la velocidad que actualmente se maneja con las tecnologías 4G, pero aún cuando está tecnología se encuentra en muy pocos lugares del mundo, ya se está preparando el siguiente paso, y quizás uno de los más grandes en varios años, la creación de una red mundial de satélites que permitan hacer llegar Internet de velocidades hasta ahora no imaginadas a lugares recónditos en los que hasta ahora era muy difícil el acceso a estas redes.

Starlink, el proyecto al que miran los ojos del mundo.


La compañía Tesla, mundialmente conocida por sus increíbles avances e innovación en múltiples áreas de la tecnología y el conocimiento, se encuentra desarrollando uno de sus más grandes y ambiciosos proyectos, conocido como Starlink, través de una de sus compañías derivadas “SpaceX”, su objetivo, es que antes de finalizar la década del 2020, todo el planeta sea capaz de conectarse a su red de Internet satelital, a bajos costes y gran capacidad, por lo que se planea crear una red de aproximadamente 12.000 satélites interconectados entre sí, esta propuesta fue anunciada en enero de 2015 y en Mayo de 2019 se realizó el lanzamiento de los primeros 60 satélites, dando inicio a la realización de su obra.

Algunas preocupaciones respecto al proyecto.



Básicamente aunque a primera vista, Starlink pareciera presentar una idea que beneficiaría a todo el mundo, esta ha despertado incertidumbre en muchas personas, debido a los riesgos que también puede presentar su realización, siendo uno de los principales el de no afectar satélites militares, de investigación y gubernamentales. Todo esto se presenta debido a las probabilidades que presenta este gran número de aparatos circulando en el espacio, que puede implicar interferencias e incluso choques entre ellos, ademas otra de las preocupaciones presentes es la del cómo se llevará el tratamiento de los escombros espaciales cuando los satélites choquen, o transcurra su periodo de vida útil, por lo que SpaceX se encuentra desarrollando planes para suprimir esta clase de preocupaciones, todo esto sin retrasar sus resultados.

En primer lugar la compañía recibió luz verde por parte del gobierno de los estados unidos para realizar el lanzamiento de 4.425 satelites iniciales, aunque algunos meses después se autorizaron los 7.518 restantes, por lo que SpaceX no presenta inconvenientes para cumplir su meta de funcionamiento total a mediados de 2024.

Autor: Jean Sebastian Salamanca Wilches

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCP2-6

Fuentes: Redondo, D. (2020). Así es Starlink, el proyecto global de internet de Elon Musk que cubrirá el cielo de satélites… y enfada a los astrónomos. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4154473/0/starlink-red-internet-espacial-spacex/

spacex [@electric_runway]. (2020, 29 de enero). Falcon 9’s fourth launch of 60 Starlink satellites. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B763oC6lbwu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *