Control parental en dispositivos Android

Una forma fácil de implementar el control parental en dispositivos Android es usando Family Link. Con el uso de esta herramienta se pueden definir reglas. La hora de acostarse, límites de uso y hasta restricciones de aplicaciones son fáciles de crear. Los jóvenes deben aprender a dar un uso racional y equilibrado de los dispositivos.

¿Qué se necesita?

Para implementar este control parental se necesita tener cuentas de Google. Una de las mejores partes de Family Link es que no requiere tener Android 9.0, que introdujo características similares como parte de su suite de bienestar digital. La aplicación puede usarse con un teléfono antiguo. El dispositivo que controla la familia virtual, solo necesita Android 4.4 KitKat o más reciente. Para los dispositivos supervisados se requiere mínimo Android 7.0 o una versión más reciente, pero algunos dispositivos con Android 5.0 o 6.0 pueden funcionar. También debe tener acceso a las cuentas supervisadas, ya que al agregarlos a la familia virtual cada uno debe aceptar las “políticas de supervisión”.

¿Cómo implementar el control?

El control parental en dispositivos Android usando Family Link es muy fácil de implementar. Instale en el dispositivo de uno de los padres la aplicación “Google Family Link para padres” desde el Google Play. Luego en el dispositivo a controlar “Google Family Link para niños y adolescentes”. Después de instalar, abra la aplicación Google Family Link para padres y siga el asistente de configuración y así crear la estructura de familia virtual en su cuenta de Google. Luego debe agregar los dispositivos de los supervisados.

¿Que se controla?

La aplicación Google Family Link controla desde la instalación y uso de aplicaciones hasta el tiempo de uso tanto del dispositivo como de la aplicación. También incluye el control por contenido tanto en Youtube y Chrome, ubicación por GPS y configuración básica del dispositivo. De estos controles, tal vez el más relevante es el control avanzado en cuánto al tiempo que pasa el niño o adolescente en el dispositivos y en qué aplicaciones. Es muy fácil establecer un límite diario, lo que es útil si quiere ser un poco más indulgente durante el fin de semana, por ejemplo. La “hora de acostarse” puede tener un límite estricto en cuanto al uso de su dispositivo por la noche y sobre el tiempo que usan su teléfono.

Conclusión

En la tienda Google Play hay gran variedad de aplicaciones para control parental. La aplicación “Safe kids” de la empresa Kaspersky tiene características similares, sin embargo la de Google se integra mejor. No quiero entrar en el eterno dilema provocado por la dicotomía de es bueno, o es malo. Ni en el recomendar el “monitoreo pasivo” o el “restrictivo”. Escoja usted, resulta obvio que el uso de un dispositivo móvil es de gran utilidad para cualquier tipo de persona, incluidos los niños, sin embargo es irresponsable exponer a menores a los riesgos y peligros del internet. Cuando el niño cuenta con un dispositivo propio el uso de aplicativos de “Control Parental” es muy recomendable.

Autor: José Guillermo Ortiz Hernández
Editor: Carlos Pinzón.
Código: UCP2-6

Fuentes:

Perez, D (2020). ¿Qué es Android Family Link? Funcionamiento. TECNONUCLEOUS. https://tecnonucleous.com/2018/10/23/que-es-android-family-link/

– Pixabay (2020). [Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/controlador-de-video-videojuego-336657/

2 thoughts on “Control parental en dispositivos Android

  • 20 febrero, 2020 at 6:48 pm
    Permalink

    La tecología como herramienta protectora debe darse a conocer en mas detalle a los padres de hoy y asi cuidar y enseñar a los mas pequeños de la familia.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *