Células robot los Biobots

Células robot los Biobots, obtenidos a partir de células de rana los cuales prometen ayudar en la salud como en la ingeniería.

Xenobots, Biobots o Computer-Designed Organisms

Construyen los primeros robots vivos, los Biobots obtenidos a partir de células de rana los cuales prometen por medio de su configuración y manipulación ayudar en la administración de medicamentos hasta la limpieza de residuos tóxicos.

Un grupo de científicos utilizan células vivas, obtenidas de embriones de rana, las cuales  han reunido y organizado en formas de vida completamente nuevas, las cuales han denominado “xenobots” o Biobots también se buscan su implementación para cumplir funciones básicas como moverse, empujar, recoger o lanzar, más interesante es que pueden curar a sí mismos después de ser cortados.

los Biobots ya pasan a ser otro nivel de la robótica del cual Bongard, J. (2020) “no son ni un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefacto: un organismo vivo y programable” (Párr. 3)( citación de página de Joshua Bongard científico informatice y experto en robótica de la Universidad de Vermont ). Los biobots que logran estas funciones básicas se pueden llegar a vislumbrar sobre ellos nuevas funciones que podrían llegar a cumplir entre otros identificar células, apartar células o hasta curar, las cuales pueden ser hechos a la medida de la necesidad.

se están generando máquinas biológicas desde cero

A través de un algoritmo evolutivo y por medio de simulaciones se crean miles de diseños para seleccionar candidatos para el Biobot, los cuales intentan lograr las tareas asignadas como la locomoción en una dirección, así realizados con diferentes tipos de células unas pasivas la piel y unas cardiacas que dan el movimiento al Biobot así se buscan obtener las simulaciones y combinaciones más exitosas para luego pasar a la creación.

Primero recogen células madre, cosechadas de embriones de ranas africanas de la especie Xenopus laevis. (De ahí el nombre “xenobots”) Estos fueron separados en células individuales y dejados para incubar. Luego, las células fueron cortadas y unidas bajo un microscopio en una aproximación cercana de los diseños especificados por la simulación, obteniendo células con formas nunca vistas.

Las células comienzan a trabajar juntas, de manera que las células de la piel formaron una arquitectura pasiva y las células cardiacas les da el movimiento hacia adelante ordenado según lo diseñado por la computadora, ayudados por patrones espontáneos de auto organización, permitiendo que los robots puedan moverse por su cuenta, sin embargo, cuando se les da vuelta al Biobot ya no se mueven, problema común en los escarabajos.

les dejo un video con más información de las Células robot los Biobots.

Autor: Miguel Ángel Moreno Rodríguez

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *