Apple Watch, Electrocardiogramas en la muñeca.

Apple Watch, Electrocardiogramas en la muñeca.

 En 2015 Apple lanza al mercado su Apple Watch, el cual nace como un elemento de moda, debido a que en su momento, salieron versiones en oro y cerámica, pero con el tiempo por petición de los mismos usuarios, mejoran su funcionalidad dejando de ser un elemento decorativo y convirtiéndose en un aliado de la salud.

El reloj ha permitido a muchas personas llevar control sobre la cantidad de ejercicio que realizan en el día o en la hora dedicada a dicha actividad, permite programar recordatorios sobre el tiempo mínimo de caminata, estableciendo metas y con ello, en un futuro cercano mejorar la salud de las personas.

Los relojes inteligentes se conocen como Weareble.

La palabra wearable significa “llevable” o “vestible”, en el contexto tecnológico hace referencia al conjunto de aparatos y/o dispositivos electrónicos que se incorporan con alguna parte del cuerpo interactuando de forma continua con el usuario, por ejemplo, para este caso relojes inteligentes, pulseras, zapatillas, entre otros.

Apple desarrolló este reloj con enfoque a deportistas, sin excluir a otro tipo de usuario, ya que cualquier persona puede acceder a un Apple Watch y ahora con la novedad de que permite realizar electrocardiogramas, para con ello llevar un control del pulso de su propietario y alertar si aplicará, al médico de cabecera de forma remota.

Los cardiólogos afirman que el reloj Apple Watch es “un complemento, no un sustituto” de las pruebas diagnósticas actuales.

El reloj es un referente para atender de forma prioritaria alguna anomalía que registre del usuario, pero la certeza del diagnóstico y tratamiento debe ser suministrada por un profesional de la salud.

Como funciona Apple Watch.

El Apple Watch maneja un tipo de electrodos en la parte inferior y adicional en la pantalla muestra un corazón el cual se denomina corona, al estar en contacto con el brazo y al colocar el dedo en la corona,  el reloj registra la diferencia entre los dos lo que crea la línea de electrocardiograma la cual se puede enviar en formato pdf al médico de usuario.

Cabe resaltar que los médicos están de acuerdo con esta tecnología, pero reiteran que no se puede considerar la línea que genera el reloj para determinar una arritmia cardiaca o para que el paciente se auto diagnostique, si se evidencia alguna anormalidad deberá seguir con los procesos médicos vigentes, se reitera es un complemento y una herramienta práctica de seguimiento.   

Autor. Nini Yohana Lopez Benavides

Editor Carlos Pinzón.

Editor : Hisle Ángela Gutiérrez García

UCP2-4

Fuentes:

Bracero F. Corbella J. (2019) . El Apple Watch ya puede hacer electrocardiogramas. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190328/461303595402/apple-watch-electrocardiograma-corazon.html

dispositivoswearables.¿Qué es Wearable? – Los dispositivos vestibles.dispositivoswearables. https://www.dispositivoswearables.net/

support.apple.Realizar un electrocardiograma con la app ECG en el Apple Watch Series 4 o una versión posterior.support.apple. https://support.apple.com/es-co/HT208955

Fancy Crave. (2015). reloj inteligente apple tecnología[Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/reloj-inteligente-apple-tecnolog%C3%ADa-821559/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *