Amazon, Apple y Google unidos en hogares conectados

Amazon, Apple y Google unidos en hogares conectados. Ponen en marcha el proyecto Connected Home over IP (Hogar conectado por IP) para desarrollar un estándar abierto.

Amazon, Apple y Google unidos en proyecto Connected Home over.

El propósito es crear un grupo de trabajo con el cual se planea desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad libre de regalías para aumentar la compatibilidad entre productos para el hogar inteligente, con la seguridad como principio fundamental.

El objetivo del proyecto es desarrollar una alianza global para el desarrollo del internet de las cosas,en consecuencia  facilitar e impulsar hogares conectados y mejorar la compatibilidad para los usuarios entre los productos de domótica.

¿Qué es domótica?

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

El proyecto Connected Home over IP, busca que los dispositivos de domótica sean más seguros fiables y fáciles de usar, el nuevo estándar basado en el protocolo de internet (IP) pretende un canal de comunicación entre los dispositivos de domótica, apps móviles, servicios de la nube y crear un conjunto de tecnologías en la red para certificación de equipos.

El estándar se desarrollará mediante código abierto, permitirá ayudar a los fabricantes de equipos a crear dispositivos compatibles con domótica, con Alexa de Amazon, Siri de Apple y el asistente de Google entre otros.

La conexión entre dispositivos existe hoy, pero de forma independiente, el enfoque es invitar a los fabricantes de equipos y proveedores de componentes electrónicos a participar en el estándar.

¿Qué beneficios para los Consumidores?

Otra de las mejoras que brindaría el proyecto, es mejorar la experiencia del consumidor al usar productos para el hogar inteligente que actualmente no son compatibles entre sí, los usuarios tendrán la seguridad de que su dispositivo, funcionará en su hogar y que podrán configurarlo y controlarlo con su sistema preferido.

¿Cuándo estará disponible el estándar?

El Grupo de trabajo tiene el objetivo de publicar un borrador de especificación e implementación de referencia de código abierto a fines de 2020.

Autor: Nini Yohana López Benavides

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

UCP2-4

Fuentes:

Vives J. (2019). Amazon, Apple y Google se unen para impulsar los hogares conectados. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20191219/472357082738/amazon-apple-google-unen-impulsar-hogares-conectados.html

Blanco, S. (2003). La casa domotica.  http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/lacasadomus.htm

Altmann.G. (2018). inteligente-casa-sistema-hombre. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/inteligente-casa-sistema-hombre-3871774/  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *