Transformación Digital

La transformación digital es una metodología la cual permite que las compañías crear nuevos modelos de negocios mediante la utilización de la tecnologías digitales.  El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Este proceso no está únicamente enfocado hacia la parte tecnológica, también requiere de una transformación del modelo de trabajo y de todos los componentes que lo conforman.  Hablar de las personas como uno de los aspectos claves para que la Transformación Digital de una empresa sea exitosa.

Por lo tanto, no se trata simplemente de tener computadores mas potentes, almacenar datos en la nube o instalar un sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP(enterprise resource planning) en ingles. La transformación digital implica principalmente un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización. Una transformación digital bien realizada requiere de una visión prospectiva acerca de los clientes, equipo de trabajo, innovación de productos o servicios, entre otros elementos del encadenamiento productivo.

La Transformación Digital, tiene principalmente cuatro tipos de tecnologías que se unen para ser más eficientes. Estas tecnologías son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad.

Las ventajas de la transformación digital

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

Tecnologías clave

Existen múltiples tecnologías que permiten la transformación digital las cuales son:

  • La computación en nube, por ejemplo, otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.
  • La tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
  • Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

Autor: Nicolas Romero Robayo

Editor: Luz Adriana Muñoz

Fuentes:

Lima, S. (2018). ¿Qué es transformación digital y por qué la necesitas para tu empresa?. Sonia Duro Limia.  https://soniadurolimia.com/que-es-transformacion-digital/.

Aurana, R. (s.f.). Transformacion Digital. Planeta Ttandem. https://www.ttandem.com/blog/que-es-la-transformacion-digital-y-por-que-es-necesaria-para-cualquier-negocio/.

ttandem.(2018). Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para cualquier negocio. [Fotografia]. ttandem. https://www.ttandem.com/blog/que-es-la-transformacion-digital-y-por-que-es-necesaria-para-cualquier-negocio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *