Tensor Flow

¿Qué es?

Tensor Flow es una biblioteca de software de código abierto para computación numérica, que se basa en un sistema de redes neuronales. Esto significa que puede relacionar varios datos en red simultáneamente, de la misma forma que lo hace el cerebro humano. En el programa, se almacenan todas las pruebas y experimentos que se realizaron para el desarrollo de programas y aplicaciones. La librería tiene un amplio conjunto de APIs en la mayoría de los lenguajes de programación necesarios para proyectos de Deep Learning: Python, C, C++, Rust, Haskell, Go, Java, Android, IoS, Mac OS, Windows, Linux, y Raspberry Pi.

Utiliza gráficos de flujo de datos. Los nodos en las gráficas representan operaciones matemáticas, mientras que los bordes de las gráficas representan las matrices de datos multidimensionales (tensores) comunicadas entre ellos. Es una gran plataforma para construir y entrenar redes neuronales, que permiten detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los humanos.

La arquitectura flexible de Tensor Flow le permite implementar el cálculo a una o más CPU o GPU en equipos de escritorio, servidores o dispositivos móviles con una sola API. Los cómputos de Tensor Flow están expresados como stateful dataflow graphs. 

Tensor Flow es el sistema de aprendizaje automático de segunda generación de Google Brain, liberado como software de código abierto el 9 de noviembre del 2015. Fue desarrollado originalmente por investigadores e ingenieros que trabajaban en el equipo de Google Brain Team, dentro del departamento de investigación de Machine Intelligence. El nombre TensorFlow deriva de las operaciones que las redes neuronales realizan sobre arrays multidimensionales de datos.

Aplicaciones de TensorFlow

TensorFlow puede ser muy útil para las empresas sanitarias, de seguros y automovilísticas. El gigante de los seguros AXA ya utiliza el software para predecir (con un 78% de acierto) las posibilidades de que un asegurado cause un grave accidente de coche. Otra aplicación derivada TensorFlow es el motor de reconocimiento de imágenes DeepDream. 

Autor: Nicolas Romero Robayo

Editor: Luz Adriana Muñoz

Fuentes:

Briceño, G. (2017). Introducción a TensorFlow. Club de  Tecnologia. http://www.clubdetecnologia.net/blog/2017/introduccion-a-tensorflow/

Llamas, L. (2019). MACHINE LEARNING CON TENSORFLOW Y KERAS EN PYTHON. Luisllamas. https://www.luisllamas.es/machine-learning-con-tensorflow-y-keras-en-python/

Torres, J. (S.F). Nuevo TensorFlow 2.0, más flexible y más potente. [Imagen]. JordiTorres.Al. https://torres.ai/nuevo-tensorflow-2-0-mas-flexible-y-mas-potente/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *