Realidad Mixta

La Realidad Mixta(MR) se basa en una combinación entre la Realidad Virtual(un entorno completamente desarrollado tecnológicamente), con la Realidad Aumentada (añadir información modelada por ordenador a la realidad a través de un visor) lo cual permite crear un entorno hiper realista. El objetivo es el de crear objetos virtuales y modificarlos a través de la interacción con el entorno real. Esta combinación de fuerzas permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.

El proceso se realiza de la siguiente forma, primero se realiza un escaneo del ambiente exterior, generando un mapa 3D. Después se analiza la superficie y se habilita al dispositivo para que pueda colocar los elementos visuales en los lugares exactos.

¿Cómo funciona la realidad mixta?

En la realidad mixta se trata de llevar el mundo real al mundo virtual. Lo cual permite generar un modelo 3D de la realidad y sobre él superponer información virtual. De esta forma, se podrán combinar ambas realidades para agregar contenido adicional de valor para el usuario de MR. Uno de los métodos para logra la fusión de ambos mundos y formar un espacio común es la que se utiliza en Project Tango de Google. Este método consiste en el escaneo del espacio en tiempo real para poder conseguir el mix del modelo 3D real con el virtual.

Aplicaciones de la realidad mixta

La realidad mixta tiene una gran capacidad de adaptación, que permite desarrollar diferentes aplicaciones en diferentes ámbitos como lo son  entretenimiento, medicina, arquitectura, cine, educación, etc. 

Uno de los principales campos donde se puede aplicar la realidad mixta es el campo de la educación.  Principalmente en la mejora de los métodos de aprendizaje de los estudiantes, mediante simulaciones de tareas construidas virtualmente en un entorno real. Un ejemplo de estos es Peer, una herramienta educativa que pretende ayudar la enseñanza y la comprensión de conceptos complejos.

La medicina es otro campo que está viviendo una transformación inmersa muy positiva. Gracias a sistemas de realidad mixta, se pueden crear simulaciones donde el cirujano puede ver elementos virtuales que le ayudan durante la intervención. Una serie de hologramas son proyectados por las gafas en el campo visual del médico, gracias a los sensores de localización que están conectados de forma inalámbrica.

Autor: Nicolas Romero Robayo

Editor: Luz Adriana Muñoz

Fuentes:

Berrio, S. (2019). REALIDAD MIXTA = REALIDAD VIRTUAL + REALIDAD AUMENTADA. Espaciobim. https://www.espaciobim.com/realidad-mixta/

Parros, E. (s.f). Realidad mixta, ¿el futuro de la tecnología inmersiva? BaboonLab S.L. https://baboonlab.odoo.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia-1/post/realidad-mixta-el-futuro-de-la-tecnologia-inmersiva-17#blog_content

Microsoft. (s.f). Health worker wearing Hololens 2 headset looks at hologram of the C3 vertebra. [Fotografía]. Microsoft. https://www.microsoft.com/en-us/hololens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *