Los Videojuegos y su aporte en la educación

Desde su creación los videojuegos han sido parte importante en el desarrollo psicomotriz de las personas, esto  marcando pautas en cuanto que tan productivos son y qué efectos positivos o negativos conllevan en su utilización.

En un principio los videojuegos fueron implementados en el sector militar en una especie de simulador de ataque con misiles y el jugador debía anticiparse a la trayectoria de los misiles para destruirlos.

Todo esto con el fin de entrenar y prepararse tanto física como mentalmente para cualquier situación.

Los videojuegos han marcado un avance tecnológico y social al ser una alternativa lúdica para desarrollar destrezas y agilidad mental.

Sin embargo el argumento del juego es el que marca la diferencia a la hora de valorar la experiencia que recibe el jugador, 

Donde los podemos aplicar ?

La aplicación de los videojuegos se ve reflejada en la educación desde la primera infancia hasta el sector profesional, aplicando diferentes estrategias para llamar la atención del jugador y mejorar la comprensión de lo que se desea enseñar.

En la primera infancia podemos observar juegos que promueven el reconocimiento de formas de colores y sonidos facilitando un aprendizaje en el jugador, recibir bonificaciones por las respuestas correctas y penalizaciones por respuestas erradas.

El jugador recibe un aprendizaje implícito o explícito dependiendo del objetivo y temática del juego.

Se podría pensar que el uso excesivo de los videojuegos en los niños produce un efecto negativo en ellos, pero no hay estudios que comprueben que el uso de estos juegos produzcan un desorden de atención o efectos negativos en ellos.

Sin embargo el uso de los juegos deben estar supervisados por un adulto responsable.

Por otra parte el uso en el sector profesional está la conducción de maquinaria pesada, simuladores de vuelo , entre otros.

Dando como resultado un ambiente educativo cien por ciento didáctico que aporta experiencia y reduce el riesgo para el jugador.

Cuando se comete un error el juego se lo hará saber y tendrá la oportunidad de empezar de nuevo hasta conseguir el objetivo.

De esta manera se reducen costos en maquinarias y se eliminan riesgos incluso fatales en las diferentes áreas donde se aplican, dando como resultado un mayor aprendizaje que si se usara un método teórico estándar.

Autor: Yenny Marisol Sánchez Sánchez 

Editor : Carlos Pinzón 

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código : UCP2-4

Fuentes:

Acosta Cipagauta, M. Bernal Gómez, “Aplicación de los videojuegos en el ámbito educativo”. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol 16, n° 1, enero-junio 2019, 82-87.  

Pixabay (2020) [Fotografia] Pixabay https://pixabay.com/es/photos/fortnite-juego-de-ordenador-juego-4129124/

2 thoughts on “Los Videojuegos y su aporte en la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *