Los nanobots son el futuro próximo de la atención en salud

Los nanobots son pequeños robots que tienen la capacidad en la actualidad de realizar una variedad de tareas y ahora pueden convertirse en una herramienta común en la industria de la salud ya que estos robots microscópicos podrían utilizarse para transportar el medicamento a una parte específica del cuerpo, o podría revisar al mismo en busca de células cancerosas antes de que se desarrolle un tumor, que es el fin principal de esta investigación.

Por lo anterior, Investigadores de la Universidad de California ya han analizado los posibles usos médicos de los nanobots al estudiarlos en ratones y buscan al igual que muchas otras universidades y científicos alrededor del mundo poder utilizar esta tecnología para lograr desde administrar medicamentos hasta realizar una cirugía, lo que a su vez hace a un lado la necesidad de procedimientos invasivos que requieren cortar la piel.

Por ejemplo, una persona podría ingerir los bots o ponerse una inyección con ellos. Luego, estos podrían viajar a una parte específica del cuerpo y realizar tareas. Esto puede incluir el diagnóstico de enfermedades.

La reparación de tejidos y la extracción de células dañadas, incluso los médicos serían capaces de conectar sensores o herramientas a estos robots para realizar pruebas específicas dentro del cuerpo del paciente

Sin embargo, aún hay pequeños ajustes y dudas que no permiten por ahora dar vía libre a este procedimiento, pues si bien este llegaría a ser un significativo avance para la robótica medica, también conllevaría algunos riesgos. El primero de ellos es lograr una programación exacta para que no haya ningún ataque a células sanas y en segundo lugar, puesto que al ingresar los nanobots al cuerpo no hay retorno y habría que esperar a que el cuerpo a través de los mecanismos habituales de eliminación de residuos los expulse; esto en el caso que sea a nivel estomacal, pero si ingresan por medio del torrente sanguíneo el final de estos robots es incierto.

No se conocen las consecuencias a largo plazo y trabajan por lograr fabricarlos con materiales disolubles que no afecten la salud del paciente

Finalmente, es propio decir que el mundo de la ciencia y la humanidad en general espera con ansias que los estudios y demás pruebas que se siguen adelantando den resultados favorables, ya que sería un avance crucial para mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad del ser humano e incluso de otras especies.

Por lo pronto no se espera que salga ya al público, pero lo que si es cierto es que el avance en el último año ha sido extraordinario y empieza a dar esperanza para realizar tratamientos más efectivos de enfermedades terminales.

Autor: Santiago Vargas

Editor: Luz Adriana Muñoz

código: UCP2-5

Lee más artículos  relacionados aquí.

Noticias Israel. (2019). Nanobots pueden mejorar su salud desde el interior del cuerpo. Noticias Israel.  https://israelnoticias.com/tecnologia/nanobots-administrar-medicamentos/

Mawson, P. (2015). Robot Juguetes Jugar [Fotografía]. https://pixabay.com/es/users/paulm-711926/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *