La cuarta revolución industrial

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Adentrándonos en lo que es la cuarta revolución industrial podemos ver que es aquella donde se fusionan los sistemas tanto biológicos, físicos y digitales una de sus principales características es que no posee mayor cambio lo que hacemos sino lo que somos uno de las mejores visualizaciones de esta es que ya podemos ver la actividad cerebral del ser humano con un dispositivo de EEG, este elemento nos permite ver zonas cerebrales que antes eran demoradas como cajas negras ya que su visualización no había sido posible hasta recientes momentos, algunos de los acontecimientos que nos lleva a esta cuarta revolución industrial en particular son los siguientes: el Internet de las cosas, la robótica y los dispositivos conectados.

Los sistemas ciber físicos, La fábrica 4.0. (ciber fábrica o Smart industries). Tenemos la robótica como una de las tradicionales vanguardias de la ingeniería en este contexto esta vanguardia juega un papel de primera magnitud. Se espera que la nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D servirán para modificar diferentes aspectos de nuestras sociedades actuales. Campos de trabajo como la medicina, las industrias de alta precisión o en su defecto las relaciones laborales padecerán un importante impacto con la llegada de la cuarta revolución industrial.

Cabe destacar que la realidad es que estos elementos pretenden suponer la base de esta revolución no ha sido posible entender la consolidación de estos elementos. De igual manera, actualmente se sigue inmerso en este proceso con la impredecibilidad y la variabilidad que se supone tenga relación con el resultado de este mismo. Se espera que en el campo laboral y en el mercado laboral sean estos algunas de la áreas en donde las repercusiones serán más importantes. Según algunas previsiones, se perderán 5 millones de puestos de trabajo en 15 países industrializados en los próximos años, como consecuencia de la robotización y mecanización de cada vez más tareas. Esta posibilidad crea un espacio de incertidumbre, dado que serán muchos los trabajadores a los que afectará la expansión de un nuevo modelo productivo. En dado caso podría aumentar la tasa de desempleo en sectores asociados a mano de obra no cualificada y cuyas labores son manuales y mecánicas así como por ejemplo la administración.

¿Humanidad de esta nueva revolución?

Gracias a esta cuarta revolución industrial se abrirán nuevas campos de oportunidades laborales con la introducción de nuevos mercados para prestar mano de obra. En este sentido, se espera que con los nuevos avances aparezcan nuevas profesiones cuyas tareas se centren en la producción de estas nuevas tecnologías, en los análisis de datos,asociados con potencial digital  o ya sea en labores comerciales especializadas en los nuevos productos También en ámbitos de dirección, donde será clava la creatividad y la creación de nuevas ideas y productos, en un mercado en constante cambio y rápida obsolescencia. Además de los nuevos modelos del campo laboral, los avances harán presencia en diferentes aspectos ya podemos ver estos como ya son implementados en nuestra sociedad se estima que la nueva economía tendrá un alto potencial por parte de la digitalización. De tal modo, se considera que algunos de los impactos que ya se pueden percibir están relacionados con la volatilidad geopolítica, la expansión de internet y del Cloud Computing, los avances en la computación y los Big Data, la popularización de la economía colaborativa, la flexibilidad del mercado laboral o la transición a unas economías más verdes, conscientes de las limitaciones de los recursos naturales.

Se espera, junto a estas repercusiones, que aparezcan otras, como el desarrollo de nuevas formas de energía, más limpias, la proliferación de robótica y automoción autónoma o incluso aspectos relacionados con la ciberseguridad y los ciberataques. Claramente todas la particularidades que serán desarrolladas en el transcurso del tiempo por lo menos eso se estima pero esto implicara mayores desafíos y retos y por supuesto peligros la idea es potenciar los elementos positivos pero esto tendrá que gestionarse en primera instancia y en ello cobrará gran importancia, sin duda, la capacidad de regular de un modo adecuado todo este proceso y sus repercusiones.

Autor:Juan Sebastian Mora Zapata

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-5

Fuente:

Acevedo, M.(2018). ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?. Agencia de Noticias UPB – Medellín. https://www.upb.edu.co/es/noticias/que-es-la-cuarta-revolucion 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *