Inteligencia Artificial en el sector financiero

El término de Inteligencia Artificial (IA) es escuchado por primera vez  en 1956 por John McCarthy fue utilizado para definir la capacidad que tiene un máquina para realizar tareas humanas como es el aprendizaje.

Gracias a esto hoy por hoy podemos ver cómo el mundo avanza tecnológicamente.

Se aplica en el sector financiero por la necesidad de agilizar procesos para obtener mejores resultados, reduciendo gastos, disminuyendo el error operativo por parte de las personas.

Ofrecimiento continuo de productos y servicios durante las 24 horas del día, por lo tanto se hace más accesible a la banca digital desde cualquier dispositivo móvil.

La digitalización ayuda a los usuarios a obtener productos cien por ciento digitales sin necesidad de papeleos y largos procesos y lo más importante  hace que crezca la cantidad de clientes que utiliza la banca digital ya que es más fácil hacer sus transacciones por internet sin necesidad de salir de casa.

ChatBot 

El sector financiero tiene innovaciones importantes como los ChatBot por que estos ayudan  a los clientes a resolver inquietudes y solucionar problemas con sus solicitudes.

Ayudan a la apertura de productos financieros sin necesidad de tener que desplazarse a una entidad aumentando así la satisfacción del cliente y el buen posicionamiento a nivel digital de la entidad.

Además ahora con la automatización de la información se ha logrado realizar un algoritmo capaz de identificar que persona es viable o no para la realización de préstamos bancarios.

Reduce así el fraude ,debido a que es menos probable que se descuide información importante que ayude a clasificar el estado financiero real del cliente. 

Riesgos

De la misma manera se debe pensar en los riesgos de la IA ya que esta información se actualiza en cada momento cuando se hace la interacción con los usuarios y en consecuencia puede llegar a alterar negativamente el algoritmo.

Un ejemplo fue con un ChatBot que por a la información que recibió durante la interacción con los usuarios aprendió un lenguaje inapropiado y por lo tanto tuvo que ser retirado del mercado.

El mundo está en constante evolución con la innovación y el creciente desarrollo tecnológico donde el sector financiero no puede quedarse atrás, es el momento de seguir desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los clientes.

Autor: Yenny Marisol Sánchez Sánchez 

Editor : Carlos Pinzón 

Editor :  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código : UCP2-4

Fuentes: 

Fernández, A. (2019). Inteligencia artificial. BOLETÍN ECONÓMICO 2/2019, pág. 10.

Rodriguez, E. (2018). Cobis Financial Agility Partners. Cobiscorp. http://blog.cobiscorp.com/inteligencia-artificial-sector-financiero

Pixabay. (2020). [Fotografia] Pixabay  https://pixabay.com/es/photos/oficina-negocio-contador-620822/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *