¿Es la realidad extendida el futuro de los negocios? - Niixer

¿Es la realidad extendida el futuro de los negocios?

Para empezar, es necesario hablar del termino realidad extendida, que hace referencia a un superconjunto que incluye todo lo que abarca desde lo que es completamente real a lo completamente virtual

Si bien es cierto que vivimos en entornos muy tecnológicos aún esta innovación no está tan presente en todo el mundo, pero también está claro que en un futuro cercano será toda una tendencia y los negocios que generan estas técnicas inmersivas conocidas como  realidad aumentada (RA), virtualidad aumentada (VA) y realidad virtual (RV).

Pasaran de contemplar los 27.000 millones de dólares a los 209.000 millones de dólares para el 2022, un incremento del 700%.

Hace algunos años se decía que mezclar el mundo real con el virtual era toda una fantasía que solo serviría para el mundo de los videojuegos, por lo que se veía como algo casi irreal.

Pero hoy se puede referenciar que todos los sectores se podrán ver beneficiados con dichos avances, muchos de ellos como el turístico ya aprovechan algunas herramientas y otros como el sector médico se encuentran trabajando para tener una evolución crucial en el tratamiento y estudio de enfermedades a partir de técnicas simuladas y no invasivas.

Por otro lado hay algunos ejemplos que ya han tenido impacto, es el caso del sector bancario europeo con el banco BBVA

Que ha diseñado a través de su aplicación una interacción más vivida con sus usuarios, que hoy en día pueden por medio de su dispositivo móvil averiguar toda la información financiera de algún inmueble que deseen arrendar o comprar con solo escanear la dirección estando frente a él. además de brindarle también mapas interactivos para poder dirigirse a los lugares donde se encuentran las propiedades que se ajustan al filtro de búsqueda y así hacer la experiencia de mudanza mucho más fácil y efectiva.

Otro de estos casos de éxito es POKEMON GO

El videojuego que logro ser tendencia de las diferentes plataformas de descarga a nivel mundial volviendo este tipo de tecnología extremadamente popular y aceptada por las nuevas generaciones, lo que a su vez es un indicador que muestra como la inversión de los próximos años será enfocada en los diferentes prototipos de realidad extendida.

Por todo lo anterior es que en algunas industrias el potencial de la realidad extendida va ganando terreno.

Se espera que la penetración de esta herramienta abra nuevas ventanas para todos los negocios, lo que generara los predecibles cambios en la inversión mundial que estará orientada hacia este campo, tanto en las carreras profesionales tecnológicas que empezaran a tener más auge, como la necesidad de más personal capacitado y la reestructuración e innovación de las empresas para adaptarse a este nuevo modelo virtual-real.

Autor: Santiago Vargas

Editor: Luz Adriana Muñoz

código: UCP2-5

Lee más artículos  relacionados aquí.

BBVA. (2019). ¿Qué es la realidad extendida y cómo puede afectar al sector de la banca? BBVA. https://www.bbva.com/es/que-es-la-realidad-extendida-y-como-puede-afectar-al-sector-de-la-banca/

Guadamuz, A. (2017). Pokémon Go: la realidad aumentada pone a prueba la propiedad intelectual. Ompi Revista. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/01/article_0005.html

Meier, T. (2016). Vr gafas óculo [Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/vr-gafas-%C3%B3culo-virtual-realidad-1992973/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *