El uso de la tecnología más allá del respeto a la moralidad

Entre la tecnología y la moralidad

la tecnología se ha convertido en uno de los factores más importantes para el progreso de la humanidad durante los últimos años, aunque el uso de la tecnología se ha visto más frecuente, esto ha generado múltiples debates respecto a los objetivos y metas que se proponen bajo la creación y la innovación con la intención de mejorar todo un poco.

¿Qué puntos a favor de la tecnología existen?

Estos son algunos de los puntos a favor de la tecnología:

Permite una interconexión nunca antes vista con las personas, es decir, ahora es posible comunicarse con las personas por medio de la realidad virtual, la tecnología ha avanzado desde las cartas postales, mensajes de texto, mensajerías y otras más llegando por ahora la realidad virtual donde será posible por medio de las gafas VR tener un frente a la persona y poder tener una conversación simultáneamente.

La facilidad de poder trabajar de una manera rápida y eficaz incluyendo con una mejor calidad, aquí esto incluye la realidad aumentada, uno de los conceptos tecnológicos más innovadores e influyentes para cambiar al mundo, al poder interactuar parte con el mundo real con un dispositivo tecnológico por ejemplo los lentes Hololens de Microsoft; es una gran oportunidad para incentivar el buen uso de la tecnología.

Puede ayudar a incentivar el aprendizaje educativo de una forma más didáctica e incrementando el pensamiento de que la educación sea más valorada.

Medio ambiente. es una manera muy buena de incentivar el uso tecnológico cuidando el medio ambiente desde ordenadores con grandes almacenamientos para la información llegando a sustituir los libros.

Los carros eléctricos sin emisiones de gas, también incluimos los paneles solares como almacenamiento de energía. El cuidado y el tratamiento del agua, tratamientos del plástico.

 ¿Qué puntos en contra de la tecnología existen?

esqueleto

 Estos son algunos puntos en contra de la tecnología:

La sustitución del ser humano por maquina tecnológicas poco a poco se ha viste evidente, esto conllevaría que haya menos mano de obra, y menos empleos disponibles.

Una mayor dependencia a los aparatos tecnológicos podría ser un problema, ya que esto podría generar adicciones, problemas auditivos o enfermedades oculares, incluso es una forma de generar depresión.

Desigualdades sociales. Una creación marginal afectando a ciertas comunidades que no puede acceder a las nuevas tecnologías.

Otro problema que podemos notar es la escasez de interacción humana llegamos a apagarnos tanto a las nuevas tecnologías de comunicación que olvidamos a las personas que están a nuestro alrededor, esto no significa que no sea buena idea utilizar redes sociales u otros tipos de comunicación, pero a veces nos aferramos a comunicarnos por medio de un mensaje de texto que alzar la cara con el mayor respeto y poder mantener una buena conversación.

El uso de las nuevas tecnologías puede reducir la creatividad; esto quiere decir que, los usuarios se vuelven tan dependientes que no ven la necesidad de tener que pensar cómo resolver algo o incluso crearlo, tal vez tener que pensarlo se nos complicaría un poco más que buscar o generar algo que alguien ya hizo, por ejemplo, el uso de la calculadora es muy frecuente a veces nos limitamos de hacer una simple operación.

Una conclusión que puede ser razonable

Aquí representamos algunos de los puntos tal vez un poco más relevantes que otros, de lo que sí estamos seguros es que la tecnología seguirá avanzando así que es importante aprender de ella y utilizarla con responsabilidad, no volvernos dependientes, recordemos que somos seres humanos y no debemos permitir que se pierda la esencia de ello. no vamos a convertirnos en máquinas.

Autor: Cindy Díaz

Editor: Luz Adriana Muñoz

codigo: UCP1-6

Lee más artículos  relacionados aquí.

Molina, M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Medisur. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2015000400004&script=sci_arttext&tlng=en

Internet Didactica.es. Ventajas y desventajas de la tecnología. (2017). Internet Didactica.es. Consultado el 15 de mayo 2020.  https://www.internet-didactica.es/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia/

habashdesign. (2017). Esqueleto humano [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/internet-cr%C3%A1neo-web-icono-peligro-2515611/

English. (2016). Escritorio [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/oficina-en-casa-equipo-escritorio-1867761/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *