El Comercio Electrónico - Niixer

El Comercio Electrónico

El comercio electrónico involucra compras virtuales, con lo cual están relacionadas las pasarelas de pago; que básicamente son el modo de recaudo con tarjetas de crédito o débito, haciendo uso de entidades bancarias donde se realizará la adquirencia de los recursos percibidos a razón de una compra.

El comercio electrónico ha tomado fuerza en los últimos tiempos. En Colombia por ejemplo, es común observar tiendas que permitan compras por una web propia y que como método de recaudo utilizan pasarelas de pago (PayU Latam, Mercado pago, Visa, entre otras).

Para ello el Observatorio eCommerce junto con la CCCE realizaron más de 10 reuniones con empresas de pasarelas de pago y con entidades del estado, para regular su funcionamiento a base de que estas pasarelas no se encuentran vigiladas por la superintendencia financiera.

Para ello se tomaron las normativas de la unión europea y de estados unidos, donde determinaron 97 puntos a mejorar y para ello crearon un manual donde recomiendan al menos 56 buenas prácticas para operar correctamente una pasarela.

Las pasarelas de pagos no solo deben garantizar conductas de seguridad en las transacciones, sino que también deben presentar total calidad en el servicio prestado, integridad y funcionamiento que en general se resume a una total operatividad.

Tipos de Pasarelas

Pasarela Gateway

El dinero recaudado después de una compra se ve reflejado inmediatamente en la cuenta de banco del vendedor. a estos ingresos le son descontados cobros o comisiones por sostenimiento o un porcentaje fijo pactado con la entidad bancaria con la que se contrató la adquirencia.

Normalmente presentes en empresas pymes o medianas, que ya tienen una relación con entidades del sector financiero.

Pasarela Agregadora

El dinero llega inicialmente a la pasarela de pagos, es decir, si contratamos la pasarela de pagos PayU Latam, ellos recibirán el dinero antes que el vendedor, estás suelen tener un costo que puede variar, ya que no tienen alguna mensualidad o suscripción.

Al ser gratuitas permiten a los pequeños comercios crecer de una manera más rápida.

Todas las transacciones deben usar el cifrado TLS (Transport Layer Security) desde el momento en donde el comprador selecciona “ordenar” hasta cuando el vendedor recibe la información del comprador y la envía a la pasarela de pagos. 

Para operar una pasarela de pagos para el comercio electrónico en el país

1. Tener un certificado PCI (Payment Card Industry Data Security) sugiriendo que sea de nivel en adelante.

2. Contar con un sistema de prevalidación y validación a las transacciones recibidas.

3. Responsabilidad por mantener índices de siniestralidad controlados ante los negocios que que negocian con ellas. 

4. Reportar a Incocredito los comercios que se encuentran afiliados a ellos de manera periódica para generar estadísticas.

Para ver mas contenido clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Fuentes:

Cárdenas, E. (2019). Manual de buenas practicas de pasarelas de pago en Colombia. Cámara colombiana de comercio eletrónico. https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/10/Manual-Buenas-Practicas-Pasarelas.pdf

Imagen destacada

Mediamodifier. (2017). Ecommerce-la-venta-en-línea-2140603 [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/ecommerce-la-venta-en-l%C3%ADnea-2140603/

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *