Todo sobre el ARkit de Apple

Apple sorprendía a los desarrolladores con el anuncio de su propia librería de realidad aumentada y que llegaría en septiembre con iOS 11: ARKit. La forma en que un mundo generado por nuestro dispositivo Apple se colocaba sobre la imagen de la cámara y parecía que estaba allí realmente. Pero, ¿cómo funciona esta magia? ¿Cómo puede ser que todo tenga una coherencia visual?

Todo se basa en una tecnología denominada odometría visual inercial.

Esta es capaz de interpretar las imágenes que capta la cámara y cómo la luz se refleja en los diferentes elementos que ve para obtener un mapa 3D del entorno y calcular las distancias que hay entre los diferentes objetos desde la posición de la propia cámara y el dispositivo.

Cómo funciona ARKit

Lo primero que hay que saber de ARkit es que es una plataforma de desarrollo gratuito. Sólo es necesario contar con un iPhone o un iPad que disponga del próximo sistema operativo que presentará la marca de Cupertino, el iOS 11. A través de su cámara, especialmente diseñada para AR en el próximo iPhone 8, el teléfono mapeará y localizará simultáneamente una serie de puntos en el espacio de alrededor, lo que permitirá ubicar objetos virtuales sobre el escenario real. Cuanto más realistas sean estos objetos mejor se combinarán con el entorno. Una vez que nuestro cerebro perciba el contenido virtual como objetos físicos reales se podrá alcanzar todo el potencial que ofrece la realidad aumentada. Para ello es necesario no sólo un aspecto realista, sino que también el tamaño de los objetos se adecue a su entorno y que además puedan adaptarse a las diversas condiciones lumínicas.

Una simple búsqueda por internet nos permite ver algunos de los usos que tendrá esta herramienta. Por ejemplo la posibilidad de medir objetos. Basta con acercar el teléfono al extremo de una pared o un mueble y recorrer su superficie para que una cinta métrica virtual en la pantalla de nuestro smartphone nos indique de forma absolutamente precisa sus dimensiones.

¿Te imaginas que la carta del restaurante permitiera ver el aspecto del plato sobre tu mesa? Pues con el ARkit también podrás hacerlo. Se acabó el descifrar el significado de los menús, cada vez más exóticos y extraños; ahora sabrás realmente lo que vas a comer.

Otra posibilidad que ya se conoce, y que a primera vista resultará una revolución en el mundo de la decoración de interiores, es la desarrollada junto Ikea para poder colocar muebles del catálogo de la empresa sueca en cualquier espacio. Así podremos comprobar en tiempo real cual será el aspecto final de la distribución, el tamaño que va a ocupar o la combinación de colores respecto al resto de objetos. La cámara y el software identifican tanto el tamaño de la habitación como las condiciones de luz para mostrar los muebles con la escala y textura adecuadas, con lo cual se logra un efecto totalmente realista. No es difícil imaginar esta experiencia en otros muchos sectores, como los lineales de supermercados o las agencias inmobiliarias.

ARKit 2: las mejoras

Durante la última conferencia de Apple se anunciaron muchas mejoras de ARKit que estará llegando en la actualización de iOS 12 para sus dispositivos. La primera fue la creación de un formato de archivos 3D que permitirá unificar aún más el desarrollo. Estos objetos pueden incluso ser vistos y editados en aplicaciones que normalmente no usamos para realidad aumentada: Safari y correo serán capaces de recibir y ver dichos objetos.

Otra gran adición al repertorio de ARKit es la opción de compartir el contenido con otros usuarios en tiempo real. Esto quiere decir que varios dispositivos pueden enlazarse y ver en conjunto la misma experiencia 3D frente a ellos. Imagina un juego de Lego virtual donde hasta 4 jugadores pueden interactuar con los mismos bloques virtuales frente a ellos. Además de compartir, también los objetos se vuelve persistentes. Por ejemplo, puedes comenzar un rompecabezas virtual en tu mesa de centro y regresar después a terminarlo en el mismo sitio.

Por último, la nueva actualización incluye mejoras en detección de rostros y por primera vez la capacidad de reconocer superficies verticales. Ahora podrás proyectar tus objetos en paredes y puertas dentro de tu hogar. 


Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-6

Fuentes:

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *