La nueva Revolución Industrial 4.0

Para poder comenzar primero repasemos las revoluciones previas a la cuarta.

¿Cuáles son las revoluciones 1, 2 Y 3?

  • La Primera comenzó en Gran Bretaña a fines del siglo XVIII, y tuvo su origen en el invento de la máquina de vapor. Fue el inicio de las grandes fábricas, del ferrocarril y de las ciudades modernas.
  • La Segunda se sitúa entre 1870 y 1914 y nació en Estados Unidos. Se asocia a la aparición de la electricidad, a la producción en masa y a la industria del automóvil.
  • La Tercera es la que derivó del uso de la informática, Internet y otras Tecnologías de la Información. Se generalizó hacia 1980.

¿Cuál es la cuarta revolución?

La Cuarta Revolución Industrial, comenzó desde hace unos años pero hasta ahora se notara con gran impacto.

El foco son estas 3 fases o etapas:

  • Naturaleza física: vehículos autónomos, impresión 3D, robótica avanzada, nuevos materiales, uso masivo de energías renovables y su almacenamiento.
  • Digitales: Internet de las Cosas, Blockchain, plataformas…
  • Biológicas: asociadas a la genética. Mejoras en productividad agrícola y ganadera. Detección, prevención y tratamiento de enfermedades. Riesgo de manipulación genética del embrión humano.

Impacto de la revolución industrial 4.0

Donde influye:

  • Economía: crecimiento, empleo y la naturaleza del trabajo, esto significa que en 2 años habrán muchos empleos nuevos.
  • Empresa: Revolucionará el modo en que se organiza la producción y la manera en que los clientes manifiestan sus expectativas, con  más robots, disminuirá los costos y aumentara la productividad.
  • Sociedad: Las relaciones entre grupos sociales (organizaciones, gobiernos, países) cambiarán debido a la transparencia e inmediatez de la información. Menos clasicismo.
  • Persona: La interacción de unos con otros experimentará una profunda transformación. Los robots ya no solo serán maquinas de respuesta ahora también tendrá como demostrar afecto y seras mas allegados a las personas

El “boom” de los robots colaborativos y la consolidación de las Pymes 4.0

El empleo de soluciones de robótica, visión e inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades a las empresas de distintos sectores que deseen incrementar la productividad y reducir costos diarios.

Los robots colaborativos o cobots, que están diseñados para trabajar codo con codo con los trabajadores e interactuar con ellos, cabe aclarar que no sustituyen la mano de obra humana, sino que liberan a los operarios de las tareas más peligrosas, poco ergonómicas o repetitivas.

Autor: Maria Lucia Garcia Ramirez.

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Código:UCP2-5

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Perasso, V. (2016). Que es la cuarta revolución industrial. BBC MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

Perasso ,V. (2016). Thinks Tock. [Fotografía]. BBC MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *