Transformación Digital - ¿Qué es? cambios y ventajas Niixer

Transformación digital

¿Qué es?

Hace referencia al cambio o aplicación de las tecnologías digitales en todos los aspectos de nuestra sociedad.

Esta etapa de transformación requiere de los usos digitales los cuales permiten nuevos tipos de innovación y una mayor creatividad en ciertos ámbitos.

En pocas palabras el único objetivo de esta transformación es de manera sencilla mejorar y apoyar la manera de desarrollar en los métodos tradicionales, un ejemplo de esta transformación puede ser el uso de papel, ya que ahora se hace todo mediante tecnologías y así se optimiza los procesos en una empresa, y otras ramas que lo utilicen.

Cambios por la transformación digital 

Todo comenzó con WWW (World Wide Web) lo cual genero un cambio importante en el alcance,

velocidad y demás efectos de la digitalización, provocando así una presión en la sociedad para así incorporarse en esta transformación digital; antes solo se conocía como un concepto y manera de introducir las Tecnologías Informáticas. Fomentar un mayor uso del internet, algo similar ocurrió en el ámbito empresarial. 

El debate que ha causado la digitalización ha adquirido una mayor importancia para los aspectos políticos, sociales y empresariales, en la política por el desarrollo comunitario, cambio en el enfoque empresarial práctico y así una mayor eficiencia.

Algunas ventajas que nos ofrece la transformación digital

  • Ayuda a la innovación en una empresa 
  • Hace los procesos mucho más eficientes y ágiles 
  • Pone en marcha un trabajo en equipo y una mejor comunicación 
  • Nuevas oportunidades de negocio 
  • Mejor experiencia por ambas partes (cliente y marca)

La transformación digital ya en la actualidad es una obligación, esto debido a que las empresas ahora se encuentran en la necesidad de renovarse por completo si desean seguir siendo competitivas con el resto de empresas.

Conclusión, la transformación digital hace referencia al proceso y efecto social total del cambio tecnológico principalmente en el ámbito de las industrias, cambiando los modelos de negocio, potencian los procesos de cambio en la sociedad, más allá de esto implica un cambio de mentalidad y creación de una cultura enfocada en la transformación que concuerde con este cambio y este dispuesto a aceptarlo.

Al querer implantar la transformación digital las industrias deben tener en cuenta que cambios culturales tendrán que enfrentar a medida que los trabajadores se vayan ajustando a la dependencia de tecnologías desconocidas, también debe lidiar con competidores ágiles que se aprovechan de la tecnología que proporcionan.

Es necesario una transformación digital ya que cuenta con un componente cultural, ya que cambia el chip digital no solamente de la empresa si no de la comunidad en sí, buscando siempre beneficios para cada parte y por ende para la comunidad.

Autor: Fresny David Chaparro Parra

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-5

Lee más artículos relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Fuentes, O. (2018). ¿Qué es la transformación digital?. IEBSCHOOL. https://www.iebschool.com/blog/que-es-transformacion-digital-business/

Geralt. (2020). Digitalización transformación hombre. [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/digitalizaci%C3%B3n-transformaci%C3%B3n-hombre-4751659/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *