MacOS ahora es más inseguro que Windows 10

De acuerdo a un estudio realizado por MalwareBytes en febrero de este año, para el 2019 la cantidad de equipos que usan MacOS que han sido infectados por virus aumentó en más de un 400% con respecto al sistema operativo buque de Microsoft; la investigación reporta que, por cada 5,8 equipos Windows contaminados por virus, 11 dispotivios Mac fueron contaminados en el último año.

La firma del antivirus afirma que las estadísticas se ven proliferadas en proporción al aumento de usuarios de Mac en el mismo tiempo, el cálculo se realizó a partir de las amenazas ”endpoint” en ambos sistemas operativos aumentando a 11 amenazas en Mac por 5.8 en PC con Windows, esto comparado a 2018, cuando los números por amenazas fueron de 4,8 a 11 como informa Gizmodo.

Si bien es cierto que los equipos que se hacen más comerciales se hacen más atractivos para realizar ataques informáticos en masa, el sistema operativo de escritorio de Apple se había destacado hasta ahora por ser una de las plataformas más seguras. Por otra parte vale la pena mencionar que la firma de la manzana se ha destacado por enfocar su seguridad a las amenazas más graves, por encima de proteger al sistema de la ejecución de programas potencialmente no deseados.

Amenazas siempre presentes

Si MacOS ya no es el sistema operativo de escritorio por ser seguro, no quiere decir que los PC ahora lo sean, ya que ambos difieren en el tipo de amenazas a la que están expuestas. Por ejemplo, los PC se enfrentan a tipos más tradicionales de malware mientras los Mac están expuestos al adware y a PUP.

Esto significa que las amenazas para Mac son cada vez más agresivas y frecuentes sin dejar atrás las graves amenazas de PC como lo son los virus de tipo ransomware. La tarea para cada fabricante se hace cada vez más pesada y con ello la responsabilidad de educar al usuario final para que tome sus propias medidas de seguridad.

Autor: Fabian Zabaleta
Editor: Carlos Pinzon

Editor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP-2

Fuentes:

Ruiz, D. (2020), State of Malware Report . MalwareBytes Labs.  https://resources.malwarebytes.com/files/2020/02/2020_State-of-Malware-Report.pdf

Song, V. (2020) Por primera vez las amenazas de malware en Mac superan en número a las de Windows. Gizmodo. https://es.gizmodo.com/por-primera-vez-las-amenazas-de-malware-en-mac-superan-1841626307 

Campbell, M. (2020) Mac malware outpaced Windows PCs threats for first time in 2019, report says, AppleInsider.  https://appleinsider.com/articles/20/02/11/mac-malware-outpaced-windows-pcs-threats-for-first-time-in-2019-report-says

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *