Las cifras que está dejando el coronavirus - Niixer

Las cifras que está dejando el coronavirus

Con el coronavirus, las autoridades chinas utilizan una nueva forma de contabilizar el virus que debería detectar más casos y poder lograr un tratamiento más oportuno para los pacientes.

El número de casos de infección y muertes por la epidemia de coronavirus en China se dispararon repentinamente el jueves 13 de febrero cuando las autoridades chinas cambiaron la manera en que llevan el registro de la enfermedad, debido a algún cambio en la condición del brote.

Hay mucha incertidumbre en torno a las cifras reales al igual que con cualquier nueva epidemia y así seguirá siendo en el futuro próximo.

Para acentuar esa realidad, horas después de que China actualizó sus cifras, la OMS publicó un número menor y dijo que, por ahora, no cambiaría la manera en que lleva el conteo.

Sin embargo, los expertos dicen que hubo buenos motivos para cambiar la manera de contabilizar a los pacientes con la enfermedad, llamada coronavirus (COVID-19), y el objetivo es que el nuevo método detecte muchos casos que antes habían pasado desapercibidos, esto permitirá que más pacientes reciban tratamiento y se pongan en cuarentena con más anticipación.

¿Cómo cambiaron las cifras?

El gobierno chino había reportado cifras que sugerían que la propagación de la epidemia se estaba desacelerando, pero eso cambió de manera salvaje el jueves.

En la provincia china donde se originó el brote, los funcionarios de Hubei, dijeron que se habían registrado más de 48.000 casos ahí, un incremento del 44% en comparación con el día anterior, también informaron que hubo 1310 muertes, un aumento del 23%.

Esa tendencia siguió el viernes 14 de febrero, aunque no de manera tan drástica, cuando los funcionarios de Hubei revelaron otros 4.800 casos y 116 muertes más.

Antes, solo se contaban los casos de pacientes que obtenían resultados positivos en las pruebas del nuevo virus. Ahora, las cifras parecen incluir a cualquiera que tenga una tomografía computarizada que muestre un patrón indicador de neumonía en sus pulmones.

Esta nueva contabilización quizá provoque más confusión en torno a la verdadera escala de la epidemia.

Chinos
Plavevski. A. (2020). The New York Times. https://static01.nyt.com/images/2020/02/13/world/13coronavirus-explainer2-ES/merlin_168867003_1a8a1c5a-76af-4542-8585-bd6745eb0922-superJumbo.jpg?quality=90&auto=webp

¿Qué es un coronavirus?

Es un virus nuevo llamado así por los picos en forma de corona que sobresalen de su superficie. El coronavirus puede infectar tanto a animales como a personas, y puede causar una variedad de enfermedades respiratorias desde el resfriado común hasta afecciones más peligrosas.

¿Qué tan contagioso es el virus?

Parece moderadamente infecciosa y posiblemente se transmite por el aire. Los científicos han estimado que cada persona infectada podría contagiar a entre 1,5 y 3,5 personas sin medidas de contención efectivas.

¿Dónde se ha propagado el virus?

El virus se originó en Wuhan, China, y ha enfermado a decenas de miles de personas en China y al menos a otros doce países.

¿Quién está trabajando para contener el virus?

Funcionarios de la OMS elogiaron la respuesta agresiva de China al virus al cerrar el transporte, las escuelas y los mercados. Esta semana, un equipo de expertos llegó a Beijing para ofrecer asistencia.

¿Cómo me mantengo a mí y a los demás a salvo?

Lavarse las manos con frecuencia es lo más importante que puede hacer, junto con quedarse en casa cuando está enfermo.

Autor: Brandon Bello

Editor: Carlos Pinzón

Editor :Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Codigo: UCP2-3

Leer mas artículos relacionados aquí.

Pérez Peña, R. (2020). Cómo fue que las cifras del coronavirus cambiaron tan drásticamente. The New York Times. https://n9.cl/g2fq

geralt. (2020). Pixabay.[Fotografía ] https://n9.cl/32xo1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *