La isla de formas eróticas - Emprendimiento - Niixer

La isla de formas eróticas

El arte de la isla de formas eróticas, descrita en su mayoría como razonamientos eróticos, no se concentran en una narrativa, sino que contienen algunos significados ocultos, expresan algunas experiencias profundamente personales y fundamentalmente físicas, su arte lleva una paleta de colores fríos en la que dominan los negros, blancos y grises, pero su vigor es tal que parece que están a punto de cobrar vida.

Zilia Sánchez, las siluetas cautivadoras en su primera exposición retrospectiva en Nueva York están llenas de alusiones a los cuerpos de las mujeres.

La artista nacida en Cuba, que cumplirá 94 años este verano, ha dedicado alrededor de cincuenta años a la creación de pinturas abstractas, moldeadas y esculturales.

A Zilia Sánchez no le preocupa operar entre distintos medios y su obra no plantea preguntas formales astutas.

Mujer
Edeani, I. (2020). The New York Times. https://static01.nyt.com/images/2020/02/07/arts/06zilia-review2-ES/06zilla-review2-superJumbo.jpg?quality=90&auto=webp

I Am an Island

La exposición de Zilia Sánchez: I Am an Island, reúne alrededor de unas cuarenta obras que le permiten al espectador descubrir cómo se ha desarrollado su carrera.

La artista experimentó con distintas expresiones estéticas y medios durante sus viajes y estancias en distintos lugares.

Zilia asistió a la prestigiosa Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana.

La decada de los 50

La década de 1950 también fue el periodo de mayor expresión política de Sánchez, tiempo en que participó en exposiciones de protesta contra el dictador Fulgencio Batista.

Después de graduarse, ella comenzó a exponer su trabajo en proyectos colectivos y en 1953 tuvo su primera exposición individual.

Una obra sin título de 1958 parece la representación de un sistema que flota en un espacio oceánico color turquesa.

En 1959, una de sus pinturas fue seleccionada para participar en la Bienal de São Paulo, en Brasil, un escaparate de fama internacional.

El trabajo de Zilia Sánchez surgió a partir de abstracciones con secciones de un solo color y líneas y formas geométricas interconectadas.

Zilia ha hecho pinturas cuyas formas evocan la figura femenina, con senos cónicos y tenues y labios cilíndricos que parecen brotar de los lienzos.

Con frecuencia Zilia utiliza elementos en pares, unidos para crear un conjunto, como en la elevada pero elegante obra “Juana de Arco”, de 1987.

Ademas, los elementos unitarios muchas veces se repiten en series: en una de las piezas más estimulantes, porque, los senos se alinean de tal forma que asemejan a soldados listos para la batalla.

Para seleccionar el nombre de muchas de sus obras, Sánchez se inspira en mujeres destacadas de la historia y la mitología.

En sus obras tituladas “Lunar”, los trazos también evocan constelaciones. “Lunar con tatuaje”.

Una de sus piezas más complejas, está construida en dos lienzos semicirculares con medias lunas realzadas al centro.

Autor: Brandon Bello

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Àngela Gutièrrez Garcìa

Codigo: UCP2-3

Leer mas artículos relacionados aquí.

Steinhauer, J. (2020). La isla de formas eróticas de Zilia Sánchez. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/02/15/espanol/cultura/zilia-sanchez.html

efes. (2020).[Fotografía ]Pixabay. https://n9.cl/0ukk6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *